lunes, 17 de septiembre de 2007

EL ÚLTIMO ADIÓS AL MAESTRO ALDEMARO ROMERO

EL DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2.007, FAMILIARES Y AMIGOS DIERON EL ÚLTIMO ADIÓS AL MAESTRO ALDEMARO ROMERO, QUIEN MURIÓ A LA EDAD DE 79 AÑOS, TRAS SUFRIR SEVERAS AFECCIONES DE SALUD. LOS RESTOS DEL DESTACADO MÚSICO VALENCIANO, QUIEN FALLECIÓ LA MAÑANA DEL SÁBADO EN UNA CLÍNICA DE LA CIUDAD CAPITAL, FUERON CREMADOS A LAS 2:00 DE LA TARDE EN EL CEMENTERIO DEL ESTE, EN LA GUAIRITA, A DONDE ACUDIERON DIFERENTES PERSONALIDADES PARA DESPEDIR A QUIEN EN VIDA FUE RECONOCIDO COMO UNO DE LOS MÚSICOS MÁS IMPORTANTES DE VENEZUELA. LA CREMACIÓN SE REALIZÓ EN LA ESTRICTA INTIMIDAD DE LA FAMILIA, POR LO QUE NO SE PERMITIÓ EL ACCESO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. ENTRE LAS PERSONAS QUE SE ACERCARON A LA CAPILLA DEL CAMPO SANTO, SE ENCONTRABAN CARLOS MORÍAN, EDUARDO SERRANO Y “EL POLLO” SINFONTES.
DE IGUAL FORMA INTEGRANTES DEL GRUPO LOS CUÑADOS, JUNTO A MARÍA TERESA CHACÍN Y HUÁSCAR BARRADAS, INTERPRETARON ALGUNAS CANCIONES DE ALDEMARO ROMERO, COMO “DE REPENTE”, PARA DESPEDIRLO. ALDEMARO ROMERO NACIÓ EN LA ESQUINA DE EL ZAMURO, DE LA PARROQUIA LA PASTORA DE VALENCIA, EL 12 DE MARZO DE 1928, EN EL SENO DE UNA MODESTA FAMILIA CARABOBEÑA INTEGRADA POR RAFAEL ROMERO OSÍO Y LUISA ZERPA, Y SUS HERMANOS GODOFREDO, ROSALÍA Y LUISA. A LA EDAD DE SIETE AÑOS COMENZÓ A CANTAR Y TOCAR PIANO Y GUITARRA POR OÍDO, INDUCIDO POR SU PADRE RAFAEL ROMERO OSÍO, AUTODIDACTA Y RECONOCIDO EJECUTANTE DE LA GUITARRA Y EL PIANO. ALDEMARO ROMERO ES RECONOCIDO MUNDIALMENTE COMO UNO DE LOS MÚSICOS MÁS IMPORTANTES DE VENEZUELA.
FUE ÉL QUIEN POR SU INAGOTABLE DESEO DE CAMBIAR Y BUSCAR LA PERFECCIÓN, EN LA ÉPOCA DE LOS 60 SE ATREVIÓ UN DÍA A CAMBIAR EL ESTILO DE LA MÚSICA VENEZOLANA, A LA QUE LLAMÓ “ONDA NUEVA”, PARA HACERLA MÁS CONTEMPORÁNEA Y APETECIBLE AL PÚBLICO DE HABLA HISPANA, CON LO QUE LUEGO REBASÓ FRONTERAS Y QUEDÓ COMO EJEMPLO PARA GENERACIONES DE MÚSICOS EN EL MUNDO. COMPARTIÓ ESCENARIO CON LOS MÁS GRANDES CANTANTES Y MÚSICOS DEL MOMENTO, PEDRO VARGAS, TOÑA LA NEGRA, LEO MARINI, DANIEL SANTOS, BOBY CAPÓ, BENY MORÉ Y ARSENIO RODRÍGUEZ; INCLUSO SE FUE A NUEVA YORK CON SU AMIGO, ALFREDO SADEL, CON QUIEN GRABÓ CON PÉREZ PRADO, TONY MARTÍNEZ Y TITO RODRÍGUEZ; ADEMÁS, COMPARTIÓ SUS EXPERIENCIAS DE JAZZ CON DIZZY GILLESPIE, CHARLIE PARKER Y STAN KENTON; Y FUE ASÍ COMO COMENZÓ A COMPONER SUS PROPIAS PIEZAS MUSICALES A LAS QUE LLAMÓ “DINNER IN CARACAS”.
ALDEMARO ROMERO MAESTRO Y AUTOR
COMPOSITOR, MÚSICO Y MAESTRO, HA SIDO UNO DE LOS ARTISTAS MÁS NOTABLES DEL PAÍS
DE A POCO. ASÍ SE FUE EL PIANISTA, COMPOSITOR Y ARREGLISTA VENEZOLANO ALDEMARO ROMERO (12 DE MARZO DE 1928), QUIEN FALLECIÓ AYER EN LA CLÍNICA EL ÁVILA DE CARACAS, A LOS 79 AÑOS DE EDAD.
ORIUNDO DE VALENCIA, ESTADO CARABOBO, DE SU INFANCIA HABLA ALDEMARO ROMERO EN EL LIBRO LA MÚSICA EN CARABOBO, EDITADO POR EL CONSEJO LEGISLATIVO. UNA INFANCIA QUE, COMO RECORDABA ÉL EN UNA ENTREVISTA, ESTÁ MARCADA POR SONIDOS COTIDIANOS, PERO TAMBIÉN POR ACORDES DEL CUATRO QUE SU PADRE HACÍA LLEGAR HASTA SUS OÍDOS.
"ME ACUERDO DE MI PADRE, EL MAESTRO RAFAEL RÖMER, QUE ENSEÑABA MÚSICA EN LA CASA DEL CERRO DEL ZAMURO, DONDE NACÍ. ME ACUERDO DE LAS CAMPANAS DE LA VECINA CABAÑA DE LA DIVINA PASTORA, DONDE OFICIABA EL PADRE TORRES (...) Y DE MI MAESTRA DE CATECISMO, JUANITA RIVOLTA (...) QUIEN, CUANDO ERA JOVEN, LE GUSTABA FORMAR ZAPEROCOS".
HITO IMPORTANTE EN SU TRAYECTORIA ES EL AÑO DE 1941 CUANDO SE MUDA A CARACAS, PUES SU PADRE IBA A ENCARGARSE DE LA ORQUESTA DEL TEATRO MUNICIPAL, DONDE ALDEMARO SE COLEABA UNA Y OTRA VEZ PARA ESCUCHAR LAS INTERPRETACIONES HASTA INTERESARSE FINALMENTE POR EL PIANO.
Y ES ENTRE BLANCAS Y NEGRAS QUE COMIENZA PRECISAMENTE LA COMPOSICIÓN DE CANCIONES POPULARES QUE MÁS TARDE PRESENTA EN TRANSMISIONES DE RADIO Y SALAS DE BAILE JUNTO CON ORQUESTAS COMO LA SONORA CARACAS, LUIS ALFONZO LARRAIN Y RAFA VÍCTOR.
AUNQUE FUE A COMIENZOS DE LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA CUANDO ALDEMARO ROMERO LLAMÓ LA ATENCIÓN DE GRANDES MÚSICOS DE DISTINTAS PARTES DEL ORBE.
CONTRATADO COMO ARREGLISTA DE RCA VICTOR DE NUEVA YORK, EDITÓ UN DISCO DE VINIL, TAPA DE CARTÓN Y 33 REVOLUCIONES -NI HABLAR DEL FORMATO COMPACTO PARA AQUELLA ÉPOCA-, QUE LA DISQUERA BAUTIZÓ CON EL NOMBRE DE DINNER IN CARACAS PARA DAR INICIO A LA SERIE QUE CONTINUÓ CON DINNER IN HABANA, DE RENÉ TOUSSET Y DINNER EN RIO, DE FAFÁ LEGUS.
NO TUVIERON QUE PASAR MUCHOS MESES PARA QUE ROMERO ROMPIERA RÉCORDS DE VENTA EN CASI TODO EL CONTINENTE GRACIAS A SU PROPUESTA RÍTMICA: UNA MEZCLA DE JOROPO CON BOSSA NOVA BRASILEÑA Y UN TOQUE DE JAZZ QUE ÉL MISMO LLAMÓ "ONDA NUEVA".
"ALDEMARO SIEMPRE FUE UN MÚSICO ADELANTADO A LOS DEMÁS", DICE EL PERIODISTA, COMPOSITOR Y POETA MANUEL GRATEROL. "FUE EL RESPONSABLE DE UNA REVOLUCIÓN. LA MÚSICA VENEZOLANA TIENE UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL DISCO DINNER EN CARACAS, UNO DE SUS MAYORES APORTES".
A PARTIR DE ESE MOMENTO, ASEGURA QUIEN ES MEJOR CONOCIDO COMO GRATEROLACHO, CASI TODOS LOS MÚSICOS EN VENEZUELA HAN TENIDO INFLUENCIA DE ALDEMARO ROMERO, INCLUYENDO A LA BANDA DE FUNK LOS AMIGOS INVISIBLES.
"ES IMPOSIBLE NEGAR LA INFLUENCIA DE LA ONDA NUEVA DE ALDEMARO ROMERO, ESA MEZCLA DE JAZZ CON MÚSICA VENEZOLANA. LA HICIMOS NUESTRA PORQUE ES DIVINA", ACEPTA JULIO BRICEÑO, VOZ DE LOS INVISIBLES, QUIEN RECUERDA QUE LA BANDA COMPUSO EL TEMA ALDEMARO EN SU CAMARO A MANERA DE TRIBUTO AL ARREGLISTA Y COMPOSITOR VENEZOLANO.
PERO DINNER IN CARACAS FUE APENAS EL COMIENZO DE UNA CARRERA QUE LLEVÓ A ALDEMARO ROMERO A COLABORAR CON ORQUESTAS, CANTANTES Y ESTRELLAS COMO DEAN MARTIN, JERRY LEWIS, STAN KENTON, RAY MEKIN, MACHITO, NORO MORALES Y TITO PUENTE.
HASTA MÉXICO, PUERTO RICO, COLOMBIA, BRASIL, ARGENTINA, ESPAÑA, FRANCIA, GRECIA, SUIZA, SUECIA, ITALIA, RUSIA, EGIPTO Y JAPÓN FUE A PARAR SU MÚSICA.
EN 1979 FUNDÓ Y DIRIGIÓ LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE CARACAS, QUE PARA ÉL ERA LA MEJOR ORQUESTA DE AMÉRICA LATINA, Y QUE EL PRESIDENTE JAIME LUSINCHI TERMINÓ POR CLAUSURAR. "LE PARECIÓ UNA EXAGERACIÓN QUE YO GANARA 50 MIL BOLÍVARES Y DECIDIÓ ACABAR CON EL PROYECTO", SENTENCIÓ ROMERO ALGUNA VEZ.
DIRIGIÓ LA LONDON SIMPHONY ORCHESTRA, LA ENGLISH CHAMBER ORCHESTRA, LA ORQUESTA DE LA RADIO TELEVISIÓN RUMANA Y LA ROYAL PHILARMONIC ORCHESTRA.
"UN GENIO -DICE MANUEL GRATEROL-. ¿UN SABIO. CREO QUE LA GENTE NO HA SABIDO APRECIAR SU TALENTO Y TODOS LOS APORTES QUE LE BRINDÓ A LA MÚSICA?". Y LA CANTANTE MARÍA TERESA CHACÍN ESTÁ DE ACUERDO. "UN GENIO, CREADOR DE MÚSICA DE GRAN BELLEZA QUE VA A QUEDAR PARA LA POSTERIDAD. MUESTRA DE ELLO ES DE REPENTE, QUE HA SIDO INCLUIDA ENTRE LAS GRANDES CANCIONES DEL SIGLO XX".
"ESTOY SATISFECHO CON LOS DOS DONES QUE DIOS ME DEPARÓ PARA QUE VIVIERA CON ÉXITO EN ESTA VIDA: EL OÍDO MUSICAL Y LA MEMORIA. CON ESAS ARMAS HE VIVIDO FELIZMENTE DURANTE AÑOS", DIJO UNA VEZ EL MAESTRO, SATISFECHO DE SU OBRA.

DE REPENTE (Dirige Aldemaro Romero)