viernes, 3 de agosto de 2007

WOODY ALLEN

SOBRE LA MUERTE DE INGMAR BERGMAN:
EL DIRECTOR DE CINE ESTADUNIDENSE WOODY ALLEN, QUIEN SE ENCUENTRA FILMANDO EN ESPAÑA, COMENTÓ: "ME ENTRISTECIÓ LA MUERTE DE INGMAR BERGMAN. ERA UN AMIGO Y SIN DUDA EL MEJOR ARTISTA CINEMATOGRÁFICO DE LA ÉPOCA QUE ME TOCÓ VIVIR.
"ME DIJO QUE TEMÍA MORIR EN UN DÍA MUY, PERO MUY SOLEADO, Y NO PUEDO MÁS QUE ESPERAR QUE HAYA ESTADO NUBLADO PARA FUERA COMO ÉL QUERÍA". ALLEN NUNCA OCULTÓ SU ADMIRACIÓN POR EL ESTILO CINEMATOGRÁFICO DE BERGMAN, Y A MENUDO ENVIABA GUIÑOS CON REFERENCIAS AL SUECO EN SUS PROPIAS PELÍCULAS.
PENÉLOPE CRUZ SE INCORPORA AL RODAJE EN OVIEDO DE WOODY ALLEN:
LA IGLESIA PRERROMÁNICA DE SANTA MARÍA Y EL MERENDERO DEL MONTE NARANCO FUERON LOS ESCENARIOS DEL TERCER DÍA DE RODAJE DE WOODY ALLEN EN ASTURIAS (NORTE DE ESPAÑA), JORNADA EN LA QUE LA ACTRIZ PENÉLOPE CRUZ ACTUÓ POR PRIMERA VEZ A LAS ÓRDENES DEL CINEASTA NEOYORQUINO.A PRIMERA HORA, WOODY ALLEN LLEGÓ HOY A LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL NARANCO PARA GRABAR VARIAS ESCENAS EN SU INTERIOR CON JAVIER BARDEM Y LA INGLESA REBECCA HALL COMO PROTAGONISTAS.HORAS DESPUÉS, Y BAJO LA ATENTA MIRADA DE DECENAS DE PERSONAS, ALLEN TRASLADÓ EL RODAJE AL MERENDERO DEL NARANCO, BAJO LA PROTECCIÓN DE VARIAS PATRULLAS DE LA GUARDIA CIVIL, QUE CERCARON LA ZONA.PENÉLOPE CRUZ, ATAVIADA CON UN VESTIDO BLANCO Y UN GORRO OSCURO, Y LA NORTEAMERICANA SCARLETT JOHANSSON SE REUNIERON CON EL RESTO DEL REPARTO POCO DESPUÉS DEL MEDIODÍA.
A LO LARGO DE LA TARDE VARIOS EFECTIVOS DE SEGURIDAD JUNTO A CUATRO GUARDIAS CIVILES ALEJARON DE LA ZONA A LOS PERIODISTAS Y FOTÓGRAFOS QUE INTENTABAN SEGUIR EL RODAJE.
EN UN AMBIENTE DE TENSIÓN, TODOS LOS MEDIOS ALLÍ PRESENTES OPTARON POR CEDER A LA PETICIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA DEL FILM, Y DEJAR DE GRABAR Y DE TOMAR INSTANTÁNEAS.


MURIÓ EL CINEASTA INGMAR BERGMAN

MURIÓ UNO DE LOS DIRECTORES MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL CINE MUNDIAL. ERNST INGMAR BERGMAN SE FUE A SEGUIR A SU AMADA INGRID VON ROSEN (FALLECIDA EN 1995) A LOS 89 AÑOS, SEGÚN INFORMÓ SU HIJA EVA. LA MUERTE DEL CINEASTA SE PRODUJO "TRANQUILA Y SUAVEMENTE", DIJO, AUNQUE NO SE PRECISÓ LA CAUSA.
BERGMAN ESPERABA LA MUERTE EN LA SOLITARIA ISLA DE FARÖ, EN EL ARCHIPIÉLAGO DE GOTLAND, SUECIA. "A VECES SIENTO LA PRESENCIA DE INGRID EN ESTE LUGAR", DIJO ALGUNA VEZ EL REALIZADOR.
LA NOTICIA PROVOCÓ NUMEROSAS MANIFESTACIONES EN LOS MEDIOS LOCALES Y LA TELEVISIÓN SUECA INTERRUMPIÓ SUS TRANSMISIONES REGULARES PARA BRINDAR UN HOMENAJE. "ES DIFÍCIL COMPRENDER TOTALMENTE LA CONTRIBUCIÓN QUE INGMAR BERGMAN HIZO AL CINE Y DRAMA SUECO", SEÑALÓ EN UN COMUNICADO, QUE DIFUNDIÓ LA EMBAJADA DE SUECIA EN MÉXICO, EL PRIMER MINISTRO FREDRIK REINFELDT.
POR SU LADO, CISSI EDWIN, DIRECTORA EJECUTIVA DEL INSTITUTO SUECO DE CINE, SEÑALÓ QUE LA INSTANCIA PLANEABA REALIZAR EN UNA NOCHE DE AGOSTO UN HOMENAJE, Y QUE INVITARÍA A HISTORIADORES DE CINE Y COLEGAS DEL MUNDO DE LA ACTUACIÓN PARA BRINDAR SUS RESPETO A BERGMAN.
CANSADO DE LA CIUDAD
UN DÍA, CANSADO DE LA VIDA EN LA CIUDAD, Y AGOBIADO POR LA SOLEDAD, EL REALIZADOR DECIDIÓ VACIAR SU DEPARTAMENTO Y SU OFICINA EN EL CENTRO DRAMÁTICO, EN ESTOCOLMO, Y SE FUE A SU ISLA, DONDE, ASEGURABA, SE ENCONTRARÍA CON EL ESPÍRITU DE SU AMADA INGRID. "A LOS DEMONIOS NO LES GUSTA EL AIRE FRESCO. CAMINO TODOS LOS DÍAS POR LA PLAYA LUEGO DE DESAYUNAR. DESPUÉS, ESCRIBO UNAS HORAS. COMO A LAS TRES DE LA TARDE VOY AL MAR. PARA PERSONAS DESORGANIZADAS COMO YO, ES NECESARIO TENER RUTINAS ESTRICTAS COMO ESTA", COMENTÓ EN LA ÚLTIMA DE SUS ENTREVISTAS A MARIE NYRERÖD, QUIEN REALIZÓ EL FILME DOCUMENTAL LA ISLA DE BERGMAN, EN LA QUE EL DIRECTOR MUESTRA SUS FACETAS DESCONOCIDAS.
BERGMAN VIVÍA MUY SOLITARIO EN LA CASA DE "SU ISLA", MISMA EN LA QUE DEJÓ DE RESPIRAR. TODOS LOS DÍAS MANEJABA SU CAMIONETA HACIA UNA PEQUEÑA SALA DE CINE DE 15 BUTACAS EN LA QUE VEÍA UNA CINTA POR DÍA. ERA LO QUE LO MANTENÍA CON VIDA. AUNQUE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SE LE NOTABA AGOBIADO. YA EN UNA SILLA DE RUEDAS, PRESENCIABA LAS ACTIVIDADES QUE LA FUNDACIÓN BERGMAN Y EL INSTITUTO SUECO DE CINE ORGANIZARON PARA EL CICLO LA SEMANA DE BERGMAN EN FARÖ, TIEMPO EN EL QUE ERA VISITADO POR SUS FAMILIARES. LA SEMANA DE BERGMAN ES UNA CELEBRACIÓN DE SEIS DÍAS, EN LA QUE SE REALIZAN PROYECCIONES Y SEMINARIOS. LA PRIMERA SE HIZO EN 2004.
"EN FARÖ NUNCA ESTOY SOLO. A VECES PASO EL DÍA SIN HABLAR CON NADIE. PIENSO: 'DEBO HACER UNA LLAMADA', PERO NO LA HAGO PORQUE HAY ALGO PLACENTERO EN NO HABLAR CON NADIE. ES ALGO QUE NOS REGALA EL SILENCIO, QUE ES MARAVILLOSO", COMENTABA BERGMAN, CUYA OBRA FÍLMICA (MÁS DE 60 AÑOS DE DIRIGIR, CON POSTULACIONES EN LOS FESTIVALES MÁS IMPORTANTES Y TRES PREMIOS OSCAR) ES PARTE DE LA MEMORIA DE LA HUMANIDAD DE LA UNESCO.
INGMAR BERGMAN Y SU SOLEDAD EN LA SOLITARIA ISLA, QUE DESCUBRIÓ EN 1960, CUANDO BUSCABA LOCACIONES PARA EL FILME THROUGH A GLASS DARKLY (COMO EN UN ESPEJO), EL CUAL LE DIO SU PRIMER OSCAR COMO MEJOR CINTA EXTRANJERA. ENCONTRÓ EL SET EN LA ISLA Y EN ESE MOMENTO DECIDIÓ QUE ALGÚN DÍA VIVIRÍA EN ESE LUGAR. A PARTIR DE AHÍ, RODÓ SIETE DE SUS LARGOMETRAJES EN EL SITIO. "FARÖ FUE MI AMOR SECRETO", ESCRIBIÓ BERGMAN EN SU AUTOBIOGRAFÍA, LINTERNA MÁGICA, AL HABLAR DEL FLECHAZO QUE SINTIÓ EN LA DÉCADA DE LOS SESENTA POR ESA ISLA.
BERGMAN CONSTRUYÓ EN LA PLAYA UNA CASA DE 156 METROS. DESDE SU VENTANA PODÍA OBSERVAR LAS LLUVIAS OTOÑALES, LAS AVES, LOS ANIMALES TÍPICOS DE LA REGIÓN. SE DICE QUE EL DÍA NACIONAL DE FARÖ, ES EL 4 DE JULIO, CUANDO NORMALMENTE LLEGAN SUS HIJOS, SUS NIETOS Y SUS EX MUJERES A TOMARSE FOTOGRAFÍAS CON ÉL. SIN DUDA, ESOS PERSONAJES AISLADOS Y SOLITARIOS SON UNA CONSTANTE EN LAS HISTORIAS DEL CINEASTA. MUCHAS DE SUS CINTAS SE DESARROLLAN EN UNA ISLA. AHORA SE SABE QUE ES FARÖ.
PARA BERGMAN "EL CINE Y EL TEATRO SON TRABAJOS MUY ERÓTICOS. HACER PELÍCULAS ES PARA MÍ UN INSTINTO, UNA NECESIDAD COMO COMER, BEBER O AMAR". DECÍA SIEMPRE QUE TODO ES UNA EVOCACIÓN QUE SE TIENE DE CUANDO SE ES NIÑO: "ME GUSTABA IR A LA CASA DE MI ABUELA, DONDE LAS REUNIONES NAVIDEÑAS ERAN INOLVIDABLES. ERAN COMO PUESTAS EN ESCENA".
EN EL INTENSO DOCUMENTAL LA ISLA DE BERGMAN, EL CINERREALIZADOR Y DIRECTOR TEATRAL CONTABA LO QUE MARCÓ SU VIDA CREATIVA. "CUANDO ERA NIÑO, EN UNA CELEBRACIÓN DE LA FAMILIA, UNA TÍA LLEGÓ CON UN GRAN REGALO. SE TRATABA DE UN PROYECTOR; PARA MI SORPRESA SE LO REGALÓ A MI HERMANO. A MÍ ME DIO UN OSO DE PELUCHE. FUE UNA GRAN HUMILLACIÓN. PERO EN LA NOCHE LE DIJE A MI HERMANO QUE LE CAMBIABA MI COLECCIÓN DE SOLDADOS DE PLOMO (UNOS 150) POR EL APARATO. CREYÓ QUE ERA UNA EXTRAORDINARIA IDEA; AÚN CONSERVO EL PROYECTOR, Y SIRVE".
BERGMAN CREÓ SU PROPIO MUNDO CINEMATOGRÁFICO. UN GÉNERO EN SÍ MISMO. EN UNA ENTREVISTA DE 2001, BERGMAN DIJO A REUTERS QUE LOS DEMONIOS PERSONALES LO ATORMENTARON E INSPIRARON A LO LARGO DE SU VIDA. "SON INNUMERABLES, APARECEN EN LOS MOMENTOS MÁS INCONVENIENTES Y CREAN PÁNICO Y TERROR", SEÑALÓ EN ESE MOMENTO. "PERO APRENDÍ QUE PUEDO DOMINAR LAS FUERZAS NEGATIVAS Y ARREARLAS A MI CARRO, ENTONCES PUEDEN TRABAJAR PARA VENTAJA MÍA."
EN SUS RODAJES, INTIMISTAS Y EMOCIONALMENTE ESTRESANTES, BERGMAN USABA UN EQUIPO DE COLABORADORES CASI FIJO, PERO "LO MÁS IMPORTANTE ERAN LAS ACTRICES. EL UNIVERSO DE LAS MUJERES ES MI MUNDO", DECÍA. NOMBRES COMO LOS DE LIV ULLMAN, BIBI ANDERSSON, INGRID THULIEN O HARRIET ANDERSSON FIGURABAN ENTRE SUS PROTAGONISTAS, LAS CUALES TAMBIÉN EN LO PRIVADO TUVIERON UNA RELACIÓN CON EL DIRECTOR. BERGMAN ESTUVO CASADO CINCO VECES.

REGRESA STEVE WONDER A LOS ESCENARIOS

LUEGO DE MÁS DE UNA DÉCADA DE ESTAR FUERA DE LOS ESCENARIOS, STEVE WONDER TENDRÁ UNA GIRA DE CONCIERTOS QUE EMPEZARÁ EL PRÓXIMO MES EN SAN DIEGO, CALIFORNIA, INFORMARON HOY AQUÍ PUBLICISTAS DEL MÚSICO ESTADOUNIDENSE.
EL INTERPRETE DEL ÉXITO I JUST CALL TO SAY I LOVE YOU (SÓLO LLAME PARA DECIRTE QUE TE AMO) Y QUIEN NO HA TENIDO AGENDA DE CONCIERTOS DESDE 1995, INICIARÁ LA GIRA POR OCHO ESTADOS DE ESTADOS UNIDOS DEL 23 DE AGOSTO AL 20 DE SEPTIEMBRE.
LOS 13 CONCIERTOS SE REALIZARÁN EN SAN DIEGO, LAKE TAHOE, CONCORD, SANTA BARBARA, SARATOGA Y LOS ANGELES, ASÍ COMO PORTLAND, OREGON; WOODINVILLE, WASHINGTON.; CHICAGO; DETROIT; ATLANTA; Y BALTIMORE. EL CONCIERTO FINAL SERÁ EN BOSTON.
WONDER, CUYO NOMBRE REAL ES STEVELAND MORRIS, HA GANADO DOS DOCENAS DE PREMIOS GRAMMY Y UN OSCAR A LA MEJOR CANCIÓN ORIGINAL EN 1985 PARA LA PELÍCULA THE WOMAN IN RED CON I JUST CALL TO SAY I LOVE YOU.
OTROS ÉXITOS SON SIR DUKE, YOUR ARE THE SUNSHINE OF MY LIFE Y SUPERSTITION, ADEMÁS OCUPA UN LUGAR EN EL SALÓN DE LA FAMA DEL ROCK AND ROLL GRACIAS A SU EXITOSA TRAYECTORIA.

STEVIE WONDER - BLOWIN' IN THE WIND (LIVE)

EL PRÓXIMO DESTINO DE LAS SIETE NUEVAS MARAVILLAS

EL ORGANIZADOR DE LA ENCUESTA MUNDIAL QUE ELIGIÓ LAS NUEVAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO TIENE AHORA PREVISTO INMORTALIZAR LOS MONUMENTOS TOMANDO FOTOGRAFÍAS EN TERCERA DIMENSIÓN DE CADA UNO PARA ENVIARLAS AL ESPACIO.
LAS NUEVAS SIETE MARAVILLAS, INCLUIDAS TRES EN AMÉRICA LATINA -CHICHÉN ITZÁ EN MÉXICO, MACHU PICCHU EN PERÚ Y LA ESTATUA DEL CRISTO REDENTOR EN BRASIL-, FUERON ANUNCIADAS EL 7 DE JULIO, TRAS UNA VOTACIÓN REALIZADA POR LA ORGANIZACIÓN NEW7WONDERS.
"CREO QUE SERÍA VALIOSO PRESERVAR ESTA MEMORIA AL COMIENZO DEL TERCER MILENIO EN LA MEJOR FORMA POSIBLE, Y CERCIORARSE DE QUE INCLUSO SI EL MUNDO ES DESTRUIDO, ESTO SE CONSERVARÁ EN ALGÚN LUGAR", DIJO EL AVENTURERO SUIZO BERNARD WEBER, QUIEN ANUNCIÓ LA CAMPAÑA EN 1999.
WEBER DIJO QUE PLANEA ENVIAR FOTOS TRIDIMENSIONALES GUARDADAS EN UN CD, UN IPOD U OTRO MEDIO DE ALMACENAMIENTO DE DATOS, HACIA EL ESPACIO.
AÑADIÓ QUE EL DISCO PODRÍA SER COLOCADO EN UN COHETE, PERO NO DIO DETALLES SOBRE CÓMO O CUÁNDO SE HARÁ. LA IDEA ES QUE EL MATERIAL TERMINE FLOTANDO EN EL ESPACIO DE MODO QUE PUEDA SER DESCUBIERTO ALGÚN DÍA. "COMO UN PRIMER PASO, PLANEAMOS TOMAR MEDIDAS FOTOGRÁFICAS TRIDIMENSIONALES [DE LAS SIETE MARAVILLAS] DE MODO QUE PODAMOS PRESERVARLAS", DIJO WEBER EN UNA ENTREVISTA TELEFÓNICA. "DESDE LUEGO, LA IDEA ES UN POCO LOCA, PERO CREO QUE INSPIRARÁ A LA GENTE".
WEBER DIJO QUE LA CAMPAÑA CONTINUARÁ AHORA CON LA NOMINACIÓN DE LAS SIETE MARAVILLAS NATURALES DEL MUNDO Y LAS SIETE MARAVILLAS TECNOLÓGICAS. ENTRE LOS EJEMPLOS DE LAS PRIMERAS FIGURARÍAN EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO, EL MONTE KILIMANJARO EN TANZANIA O EL GRAN ARRECIFE CORALINO EN AUSTRALIA. ENTRE LAS MARAVILLAS TECNOLÓGICAS PODRÍAN CONTEMPLARSE EL PUENTE DE BROOKLYN O INTERNET.

DE "LA VENTANA INDISCRETA" A "DISTURBIA"

UN CLÁSICO DEL SUSPENSO DE HITCHCOCK REVIVE A TRAVÉS DE UN SEGUNDO REMAKE, BASTANTE NOVEDOSO Y ACTUALIZADO, DESPUÉS DE AQUELLA MALOGRADA COPIA PARA QUE SE LUCIERA UN INVÁLIDO CHISTOPHER REEVE.
UN BUEN TEMA PARA UN FILME SE PRESTA A QUE OTROS REALIZADORES TRATEN DE IMITARLO, DE AHÍ QUE ALGUNOS ARGUMENTOS DEL MAESTRO DEL SUSPENSO, ALFRED HITCHCOCK, FUERON OBJETO DE NUEVAS VERSIONES, AUNQUE NINGUNA ALCANZÓ LA CALIDAD DEL ORIGINAL. ASÍ PASÓ CON “LOS 39 ESCALONES”, CUYA TRAMA ORIGINAL DE 1935 FUE COPIADA DOS VECES, EN 1959 Y 1978, Y YA SE APRESTAN A HACER OTRA VERSIÓN EL AÑO QUE VIENE. LUEGO LE TOCÓ A “PSICOSIS”, QUE NO FUE OBJETO DE UN REMAKE PERO SÍ DE DOS SECUELAS MEDIOCRES CON LA MISMA FÓRMULA DE LA PSICOSIS LATENTE QUE SE MANIFIESTA AL FINAL.
UNO DE LOS MEJORES FILMES DE HITCHCOCK, “LA VENTANA INDISCRETA”, (REAR WINDOW) FUE OBJETO DE UN BUEN REMAKE EN 1998, CON UN INVÁLIDO REAL, CHRISTOPHER REEVE, EN EL PAPEL EN QUE SE LUCIÓ JAMES STEWART EN 1954. CASI UNA DÉCADA DESPUÉS UN DIRECTOR NOVATO, UN TAL D.J. CARUSO, ABORDA EL MISMO TEMA EN UNA CINTA CON UN TÍTULO EXTRAÑO, “DISTURBIA”, AUNQUE REALIZA IMPORTANTES CAMBIOS PARA ACTUALIZAR LA AMBIENTACIÓN Y DARLE UN AIRE MÁS JUVENIL.
UN CUENTO DE VOYEURSASÍ, EN LA ORIGINAL TENÍAMOS A UN FOTÓGRAFO CUARENTÓN QUE ESPÍA A SUS VECINOS DESDE UN APARTAMENTO NEOYORQUINO, DONDE ESTÁ VARADO DURANTE SEMANAS A RAÍZ DE UNA PIERNA ENYESADA. SU PASATIEMPO ES MIRAR CON BINÓCULOS A TRAVÉS DE UN PATIO A LAS VIVIENDAS DE ENFRENTE, Y EN UNA DE ÉSAS DESCUBRE UN CRIMEN. MIENTRAS TANTO ES VISITADO POR SU NOVIA (LA RECORDADA GRACE KELLY) QUIEN LO AYUDA A DESCIFRAR EL MISTERIO DE LA DESAPARICIÓN DE LA VECINA ENFERMA, QUIEN SE SOSPECHA FUE ASESINADA POR SU INESCRUPULOSO MARIDO.
UN REEVE CONVINCENTE A LA FUERZAUN TRAMA BASTANTE CREÍBLE, QUE LUEGO FUE EXAGERADA UN POCO EN LA VERSIÓN DE REEVE, AL INTRODUCIR UNA PLÉTORA DE DISPOSITIVOS HIGH-TECH, QUE HACEN QUE LA NUEVA TRAMA FUERA MÁS CONFUSA Y ARTIFICIOSA. REEVE, A TRES AÑOS DE SU ACCIDENTE QUE LO CONVIRTIÓ EN PARAPLÉJICO, HACE LO POSIBLE POR REVIVIR EL SUSPENSO DEL ORIGINAL CON SUS LIMITACIONES ACTORALES, AUNQUE ES MUY CREÍBLE COMO UNA INVÁLIDO ACAUDALADO EN PLENA ERA DEL INTERNET. TAMBIÉN TUVO LA AYUDA DE LA RUBIA DARYL HANNAH (LA SIRENA DE ‘SPLASH’) PERO EL CONJUNTO APENAS LOGRÓ TERMINAR COMO UNA CINTA PARA TELEVISIÓN Y DVD, SIN LLEGAR A LA GRAN PANTALLA POR NO TENER SUFICIENTES ATRACTIVOS PARA ENTRETENER AL EXIGENTE PÚBLICO MODERNO.
MODIFICANDO LA TRAMA ORIGINALEN “DISTURBIA” NO TENEMOS A UN CONVALECIENTE O INVÁLIDO, SINO A UN ESTUDIANTE SOMETIDO A ARRESTO DOMICILIARIO POR HABER GOLPEADO A SU PROFESORA, ASÍ QUE NO PUEDE SALIR DE SU CASA SIN QUE SE ENTERE LA POLICÍA DEBIDO A UNA TOBILLERA CON ALARMA-LOCALIZADOR GPS. DEPRIMIDO POR LA MUERTE DE SU PADRE Y ABURRIDO POR NO TENER SUS JUEGOS DE VIDEO NI SU PC (FRUTO DEL CASTIGO MATERNO), EL JOVEN SE LIMITA A ESPIAR A SUS VECINOS CON UN BINÓCULO O UN TELESCOPIO, CON LO CUAL NO SÓLO AVERIGUA SUS VIDAS PRIVADAS (UNA EXCUSA PARA MOSTRAR ESCENAS ERÓTICAS) SINO QUE NOTA QUE UN VECINO MADURO ES VISITADO POR VARIAS JÓVENES, MIENTRAS LAS NOTICIAS EN TV HABLAN DE UNA SERIE DE MISTERIOSOS ASESINATOS. LA CONEXIÓN ES FACILITADA POR LA DESCRIPCIÓN DEL AUTO, CON LO CUAL EL JOVEN –AYUDADO POR UNA AMIGA- LOGRA HACER QUE SE DELATE Y QUE FINALMENTE TRATE DE MATARLO PARA EVITAR SER DENUNCIADO, AL IGUAL QUE SUCEDE EN LOS REMAKES ANTERIORES.
TAQUILLA Y CRÍTICA RESPONDENEL DESENLACE DE “DISTURBIA” DA OPORTUNIDAD A INSERTAR NO SOLO ESCENAS BASTANTE CRUDAS, QUE RAYAN EN EL CINE DE HORROR POR EL NÚMERO DE MUERTOS, SINO TAMBIÉN MÚLTIPLES SECUENCIAS CON APARATOS DE ALTA TECNOLOGÍA, DE MODO QUE EL FILME PUEDA ATRAER A LOS JÓVENES DE INICIOS DEL SIGLO XXI, INMERSOS EN EL MUNDO ELECTRÓNICO, Y QUE FORMAN EL GRUESO DE LOS ESPECTADORES EN LOS TEATROS.
NO HAY DUDA QUE LA JOVEN AUDIENCIA, SIN CONOCER LA CINTA ORIGINAL DE HITCHCOCK, ENCONTRÓ LA TRAMA MUY INTERESANTE, COMO LO DEMUESTRA LAS BUENAS RECAUDACIONES EN LA TAQUILLA EN EE.UU., AUNQUE LA CRÍTICA ESTUVO BASTANTE DIVIDIDA RESPECTO A LA CALIDAD ARTÍSTICA DEL PRODUCTO, AUNQUE TODOS COINCIDIERON EN QUE EL CLÁSICO ERA MUY SUPERIOR, TANTO EN CREDIBILIDAD COMO EN REALIZACIÓN.
UN REPARTO ACEPTABLEUNO DE LOS FACTORES POSITIVOS DE “DISTURBIA”ES LA PRESENCIA DE UN VETERANO COMO DAVID MORSE EN EL PAPEL DEL VILLANO, AUNQUE SEGÚN LOS CRÍTICOS NO LOGRA UNA CARACTERIZACIÓN TAN CONVINCENTE COMO LA QUE DIO EL INOLVIDABLE RAYMOND BURR EN LA ORIGINAL. PAPEL QUE LO CATAPULTÓ A UNA EXITOSA CARRERA TELEVISIVA PRIMERO COMO EL ABOGADO PERRY MASON Y LUEGO EN EL ROL DEL INSPECTOR EN SILLA DE RUEDAS, IRONSIDE.
TAMBIÉN IMPRESIONÓ A LA CRÍTICA LA ACTUACIÓN DEL NOVATO SHIA LABEOUF, ACTOR CON UNA CARRERA INCIPIENTE, Y QUE SEGURAMENTE TIENE UN FUTURO ASEGURADO YA QUE SE LE SEÑALA COMO UN PROBABLE SUCESOR DE TOM CRUISE Y LEONARDO DICAPRIO. LAS INTÉRPRETES DE LA MADRE Y LA NOVIA DEL JOVEN NO SE LUCEN MUCHO, PERO CUMPLEN CON SU TRABAJO. EN FIN, A LOS CINÉFILOS INTERESARÁ VER LAS COINCIDENCIAS CON EL CLÁSICO DE HITCHCOCK, MIENTRAS QUE LOS NEÓFITOS SE ENTRETENDRÁN CON UN ARGUMENTO SIEMPRE APASIONANTE DE LA INTRUSIÓN A LA PRIVACIDAD AJENA.
(( POR ALGO LA IDEA DEL RECLUSO-VOYEUR LLAMÓ EL INTERÉS DEL “MAGO DEL SUSPENSO”, QUIEN LA ADAPTÓ DEL CUENTO DEL ESCRITOR DE MISTERIO CORNELL WOOLRICH. INCIDENTALMENTE, Y TODAVÍA EN EL TEMA DE LOS REMAKES, WOOLRICH ES TAMBIÉN EL AUTOR DE “LA SIRENA DEL MISISIPÍ”, QUE FUE OBJETO DE LA CINTA HOMÓNIMA DE FRANCOIS TRUFFAUT –GRAN ADMIRADOR DE HITCHCOCK- Y REEDITADA RECIENTEMENTE EN LA ERÓTICA VERSIÓN CON ANTONIO BANDERAS Y ANGELINA JOLIE, TITULADA “PECADO ORIGINAL”, VISTA A MENUDO EN LA TELEVISÓN SATELITAL. ))