jueves, 26 de julio de 2007

AKIRA KUROSAWA, EL CINEASTA SAMURAI

LAS FOTOS QUE SE TIENEN DE ÉL DURANTE LOS RODAJES CASI SIEMPRE LO MUESTRAN LLEVANDO UN GORRO DE TELA Y UNOS ANTICUADOS ESPEJUELOS OSCUROS. ADEMÁS, SE APRECIA QUE ERA ALTO, MUY ALTO PARA LA MEDIA DE SU PAÍS, Y TENÍA CARA DE MÍSTICO. O QUE SU NARIZ INDICABA UNA SENSIBILIDAD QUE NO SUGERÍAN SU CUERPO DESGARBADO Y SUS MANOS ENORMES.
DE ALIENTO PODEROSO Y ELEVADO REGISTRO LÍRICO, HUMANISTA CON VOCACIÓN DE REIVINDICADOR SOCIAL, AKIRA KUROSAWA (1910-1998) EMERGE COMO EL MÁS GRANDE DE LOS REALIZADORES NIPONES CUANDO MUERE EL MAESTRO KENJI MIZOGOUCHI. SE PRODUCE ENTONCES EL FENÓMENO DE QUE ES ADMIRADO EN JAPÓN Y EN EL MUNDO OCCIDENTAL E IGUALMENTE DISCUTIDO EN AMBOS. LO QUE NO ES UN AZAR SINO UNA COMPLETA DEFINICIÓN.
COMO TODO GRAN REALIZADOR, KUROSAWA POSEÍA PERSONALIDAD Y ESTILO PROPIOS. AL IGUAL QUE OZU, NARUSE, ICHIKAWA, SHINTO O IMAI, SU COMPROMISO CON DETERMINADOS TEMAS Y ACTITUDES HACE QUE ÉSTOS CONDICIONEN SU MANERA DE RODAR.
DE ESTA MANERA, SI YASUJIRO OZU FUE UN ESTILISTA TAN CONSTANTE COMO ÉL, O ACASO AUN MAYOR EN LA MEDIDA EN QUE SUS PELÍCULAS SON TAN PROFUNDAMENTE SIMILARES UNAS A OTRAS, LAS DE KUROSAWA SON SUPERFICIALMENTE DIFERENTES ENTRE SÍ.
APARTE DE QUE SI OZU PROTEGIÓ EN CADA MOMENTO SUS LIMITACIONES AUTOIMPUESTAS, KUROSAWA, POR EL CONTRARIO, NO TOLERABA NINGUNA RESTRICCIÓN Y DE ESTE MODO CADA UNO HACÍA DE SUS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES SU PROPIA FUERZA.
EN ESE SENTIDO, SE PODRÍA CLASIFICAR A LOS REALIZADORES JAPONESES DE LA ÉPOCA EN UNA ESPECIE DE ESCALA EN LA QUE OZU REPRESENTARÍA LA EXTREMA DERECHA, KUROSAWA LA EXTREMA IZQUIERDA Y, SOBRE ESA BASE, MIZOGUCHI OCUPARÍA PROBABLEMENTE EL JUSTO MEDIO.
CON FRECUENCIA, KUROSAWA ADOPTÓ PUNTOS DE PARTIDA EN LA LITERATURA EUROPEA PARA SUS DOS TENDENCIAS, TRADICIONAL Y CONTEMPORÁNEA. EL IDIOTA, DE DOSTOIEVSKI; LOS BAJOS FONDOS, DE GORKI; TRONO DE SANGRE, TRANSPOSICIÓN A LA ÉPOCA SAMURAI DEL MACBETH, DE SHAKESPEARE Y, POR SUPUESTO, OBRAS LITERARIAS DE SU PAÍS COMO RASHOMON, SALIDA DE LA NOVELA DE AKUGATAWA.
SU INTERÉS EN LOS TEMAS SOCIALES LOS MANIFESTÓ EN VARIAS OPORTUNIDADES, POR EJEMPLO LOS MALOS DUERMEN BIEN, CUYA IDEA MÁS OSTENSIBLE ES LA CORRUPCIÓN EN LAS ALTAS ESFERAS DE LA BURGUESÍA; CIELO E INFIERNO, EN LA QUE RETRATA LA PODREDUMBRE DE UN ACAUDALADO HOMBRE DE NEGOCIOS, QUIEN VACILA ENTRE PAGAR EL RESCATE POR LA VIDA DE SU HIJO SECUESTRADO O PREOCUPARSE POR SUS NEGOCIOS Y DEJARLO MORIR.
RARAS VECES SE PERMITIÓ GUSTOS. COMO CUANDO RODÓ LA FORTALEZA ESCONDIDA, QUE ES EN EL FONDO UN CUENTO DE HADAS VISTO COMO UNA COMEDIA MUSICAL, CON ARIAS, GRANDES NÚMEROS DE BALLET Y PANTOMINA, CUYA MORALEJA ANUNCIA LA PROTAGONISTA. UNA EXHORTACIÓN A SER UNO MISMO. A SER LO QUE SE ES. A REALIZARSE.
DONDE RESUENA INTERNACIONALMENTE SU NOMBRE ES EN LOS JIDAI-GEKI O DRAMAS DE ÉPOCA, PELÍCULAS DE RÁPIDA ACEPTACIÓN Y ÉXITO CLAMOROSO, TALES LOS CASOS DE LOS SIETE SAMURAIS, EL BRAVO, KAGEMUSHA O RAN, ESTA ÚLTIMA CONSIDERADA LA CÚSPIDE DE SU MANERA DE HACER CINE.
LO OCURRIDO DURANTE LOS AÑOS 70 ES CAPÍTULO APARTE Y MARCA LA ETAPA NEGRA DE SU VIDA. PRIMERO, COMENZÓ A RODAR LA PARTE JAPONESA DE LA COPRODUCCIÓN ¡TORA! ¡TORA! ¡TORA! SOBRE EL ATAQUE NIPÓN A PEARL HARBOR, PERO NO SE ENTENDIÓ CON ZANUCK, EL MAGNATE DE LA FOX, Y QUEDÓ FUERA DEL PROYECTO.
DESPUÉS FORMÓ UNA SOCIEDAD PRODUCTORA INDEPENDIENTE LLAMADA "LOS CUATRO MOSQUETEROS" CON SUS COLEGAS ICHIKAWA, KINOSCHITA Y KOBAYASHI, PERO EL ÚNICO RESULTADO FUE DODESKADEN, UNA CINTA FALLIDA QUE SUPUSO UN ESTREPITOSO FRACASO COMERCIAL.
COMO CONSECUENCIA, LAS COMPAÑÍAS JAPONESAS CONSIDERARON QUE ESTABA ENVEJECIENDO, NO TENÍA NADA QUE APORTAR Y LE RETIRARON DE SUS NÓMINAS DE REALIZADORES EN ACTIVO. A LOS 60 AÑOS SE ENFRENTABA A LA JUBILACIÓN FORZOSA Y DEBÍA ABANDONAR EL CINE, QUE ERA SU PASIÓN, SU RELIGIÓN. ENTONCES OCURRIÓ ALGO DE LO QUE SE HABLA POCO. A LA MANERA TRADICIONAL DEL SAMURAI INTENTÓ SUICIDARSE DÁNDOSE CORTES EN EL CUELLO Y LAS MUÑECAS CON UNA NAVAJA.
SALVÓ LA VIDA PERO EL REGRESO A LOS SETS DEMORÓ CINCO AÑOS, Y FUE POSIBLE GRACIAS A UNA INSÓLITA COPRODUCCIÓN ENTRE LA DESAPARECIDA UNIÓN SOVIÉTICA Y JAPÓN CUANDO UN AMIGO, FOTÓGRAFO DE MOSFILM, GESTIONÓ PARA ÉL RODAR EN SIBERIA DERSU UZALA, OBRA QUE NARRA LA AMISTAD ENTRE UN MILITAR ZARISTA (YURI SOLOMIN) Y UN CAZADOR NATIVO (MAXIM MUNZUK) EN LAS NIEVES ÁRTICAS.

LOS GRANDES NOMBRES DEL JAZZ DESFILAN POR SAN SEBASTIÁN

LA TERCERA JORNADA DEL FESTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIÁN TUVO COMO GRANDES PROTAGONISTAS A LOS GRANDES NOMBRES QUE EMPIEZAN A PASAR POR ESTA 42 EDICIÓN: CHICK COREA Y GARY BURTON, ADEMÁS DE LAS VOCES DE STACY KENT Y BRIAN FERRY.
EL CÉLEBRE ACORDEONISTA FRANCÉS RICHARD GALLIANO TAMBIÉN HA FIGURADO EN EL INTERESANTÍSIMO CARTEL DE ESTA TARDE-NOCHE, EN QUE POR PRIMERA VEZ EL AUDITORIO DEL KURSAAL, EL TEATRO VICTORIA EUGENIA Y LA PLAZA DE LA TRINIDAD COINCIDÍAN AL SERVICIO DEL JAZZALDIA.
EL ÚLTIMO ESCENARIO, EL EMBLEMÁTICO RECINTO DE LA PARTE VIEJA DONOSTIARRA, REUNIÓ AL PRIMERO DE LOS DÚOS PROGRAMADOS ESTE AÑO, EL FORMADO POR EL ESTADOUNIDENSE CHICK COREA Y SU COMPATRIOTA GARY BURTON, UN VIBRAFONISTA ACLAMADO POR LOS SEGUIDORES DEL JAZZ EN EL QUE EL PIANISTA DE MASACHUSSETS HA HALLADO A UN ALMA GEMELA PARA ESTE TIPO DE COLABORACIONES.
MÁS DE TRES DÉCADAS DE SABIDURÍA HAN IDO ATESORANDO ESTOS DOS MÚSICOS DESDE QUE EN 1972 GRABARAN 'CRYSTAL SILENCE', SU PRIMER DISCO JUNTOS, DEL QUE AHORA CELEBRAN EL 35 ANIVERSARIO CON UNA GIRA POR EUROPA EN LA QUE LOS DOS MAESTROS MANTIENEN LA FRESCURA DE SUS ANTIGUAS INCURSIONES EN COMÚN.
NO DECEPCIONARON, SE ENTREGARON A FONDO EN LA TRINIDAD, DONDE SU ERUDICIÓN MUSICAL Y SU EXTRAORDINARIA COMPENETRACIÓN SE FUE DESGRANANDO CON CADA NOTA, COMO LAS DE 'WALTZ FOR DEBBIE', DE BILL EVANS, O LAS DE LA MISMA 'CRYSTAL SILENCE'.
BURTON, INCONFUNDIBLE AL VIBRÁFONO CON SUS CUATRO MAZAS, COMPLETÓ CON CHICK COREA UN PUZZLE DEL QUE AMBOS DISPONÍAN DE LAS MISMAS PIEZAS, UN IGUAL A IGUAL DE EMPATÍA Y MUCHO BUEN HACER, CON INTERPRETACIONES NOTABLES DE VIEJOS Y NO TAN VIEJOS TEMAS, COMO EL 'ALEGRÍA' DE TINTES FLAMENCOS, QUE COREA, HOY SIN BIGOTE, HA ESCRITO PARA ESTE REENCUENTRO.
HUBO DOS BISES, Y CON INVITADO, EL PERCUSIONISTA BRASILEÑO RUBEM DANTAS, QUE TOCÓ EL CAJÓN Y CON QUIEN INICIARON UNA IMPROVISACIÓN QUE ACABÓ DERIVANDO EN EL 'CARIBE', DE MICHEL CAMILO.


GRANDES VOCES:
LA TARDE LA ABRIÓ LA JOVEN STACY KENT, QUE SE FUE CRECIENDO EN EL ESCENARIO DEL RECUPERADO VICTORIA EUGENIA, TRAS UN COMIENZO EN EL QUE SU VOZ QUEDÓ TAPADA POR MOMENTOS POR SU CUARTETO ACOMPAÑANTE -SU MARIDO ENTRE ELLOS-, AUNQUE POCO A POCO COBRÓ SEGURIDAD, SIN ABANDONAR ESE MATIZ DE SUTILEZA Y FRAGILIDAD CON EL QUE ENVUELVE SU REPERTORIO DE EXQUISITO GUSTO.
VIEJOS STANDARS O CLÁSICOS COMO 'MY HEART BELONGS TO DADDY', DE COLE PORTER -IMPOSIBLE NO PENSAR EN MARILYN MONROE-, FUERON PARTE DE SU PROGRAMA, QUE INCLUYÓ TEMAS DE CAROLE KING Y SERGE GAINSBOURG Y QUE CONCLUYÓ CON UNA HERMOSA, BELLÍSIMA CANCIÓN FRANCESA, PROBABLEMENTE LO MEJOR DE LA VELADA MÁS RECOGIDA DEL DÍA.