viernes, 10 de agosto de 2007

ANDREU MARTÍN ADAPTA AL TEATRO LA OBRA HOMÓNIMA DE JULIO CORTÁZAR 'EL PERSEGUIDOR'

EL ESCRITOR ANDREU MARTÍN HA ADAPTADO PARA EL TEATRO 'EL PERSEGUIDOR', OBRA HOMÓNIMA DE JULIO CORTÁZAR QUE MEZCLA LA PALABRA Y LA MÚSICA DE JAZZ EN UN RELATO DE FICCIÓN BASADO EN EL SAXOFONISTA CHARLIE PARKER.
DIRIGIDO POR LURDES BARBA, EL ESPECTÁCULO SE ESTRENARÁ EN LA SALA MUNTANER EL 26 DE JULIO, INTERPRETADO POR LOS ACTORES ARGENTINOS GONZALO CUNILL EN EL PAPEL DE BRUNO Y PEDRO GUTIÉRREZ EN EL DE JOHNNY CARTER.LA MÚSICA ESTABLECE UN DIÁLOGO CON LA HISTORIA CON LA PRESENCIA EN EL ESCENARIO E INTERPRETACIÓN EN DIRECTO DE CUATRO INSTRUMENTISTAS: JORDI PRATS (SAXO ALTO); DANI NEL·LO (SAXO BARÍTONO); RAMÓN ÁNGEL REY (BATERÍA) Y MIQUEL ÀNGEL CORDERO (CONTRABAJO).EL RELATO ORIGINAL DEL ESCRITOR ARGENTINO SE IMPRIMIÓ POR PRIMERA VEZ EN 1957, POR LO QUE MARTÍN HA RESALTADO QUE CUMPLE AHORA SU MEDIO SIGLO, Y EN 1959 SE EDITÓ DENTRO DEL LIBRO DE CUENTOS 'LAS ARMAS SECRETAS'.CONVERTIDO EN UN REFERENTE OBLIGADO DE LA OBRA DE CORTÁZAR Y ANTERIOR A LA EMBLEMÁTICA 'RAYUELA', MARTÍN HA AFRONTADO EL ENCARGO DE ADAPTAR EL TEXTO 'CON MIEDO'.EL NOVELISTA CATALÁN HA SEÑALADO QUE AL RESUMIRLO EN UNA DRAMATURGIA PARA UN ESPECTÁCULO DE 75 MINUTOS TUVO UNA PRIMERA SENSACIÓN DE QUE 'NO SOBRABA NI UNA COMA Y QUE QUITÁRSELA ERA TRAICIONARLO'.ESPECTÁCULO EN PRINCIPIO PARA UN INSTRUMENTO MUSICAL Y UN ACTOR, 'HA CRECIDO' Y AHORA HAY DOS PERSONAJES QUE SON, ADEMÁS, DOS MANERAS DE VER LA VIDA.ESOS DOS PERSONAJES SON, SEGÚN MARTÍN, UN ARTISTA ENLOQUECIDO Y UN CRÍTICO ESTUDIOSO DE SU ARTE QUE TRATA DE SISTEMATIZAR, CUANDO EL MISMO ARTISTA ES INCAPAZ DE COMPRENDER LO QUE ESTÁ HACIENDO. CUANDO JULIO CORTÁZAR ESTABA PENSANDO EN UN PERSONAJE PARA SU CUENTO LEYÓ EN LOS DIARIOS LA NOTICIA DE LA MUERTE DEL SAXOFONISTA AFROAMERICANO CHARLIE PARKER Y A PARTIR DE LOS DATOS QUE APARECIERON EN LA NECROLÓGICA 'ENTRÓ EN SU BIOGRAFÍA', HA SEÑALADO BARBA, Y CREÓ CON ELLOS A JOHNNY CARTER.TRAS RESALTAR QUE 'MÚSICA Y TEXTO CAMINAN JUNTOS' EN EL RELATO, BARBA HA DESTACADO 'LA CALIDAD INNEGABLE DE LA ESCRITURA Y DE UN MATERIAL QUE SIENDO CONCEBIDO COMO NARRACIÓN, TIENE UNA FUERZA DRAMÁTICA INCREÍBLE'.LA DIRECTORA TEATRAL HA EXPLICADO QUE 'EL PERSEGUIDOR' NO ES UNA NARRACIÓN DISTANTE, YA QUE LO QUE NARRA ESTÁ ABSOLUTAMENTE IMPLICADO EN LO QUE DICE', POR LO QUE EL AUTOR 'TRABAJA DESDE LA EMOCIÓN'. CORTÁZAR RELATA EN ESTE TEXTO COSAS REALES QUE LE PASARON A ÉL MISMO, COMO LAS SENSACIONES QUE EXPERIMENTABA CON EL TIEMPO CUANDO VIAJABA EN METRO.EN UNA PRIMERA LECTURA PARECE QUE BRUNO FUERA CORTÁZAR, PERO EL ESCRITOR SE ENCUENTRA EN LOS DOS PROTAGONISTAS, EN UNA ESPECIE DE LUCHA CREATIVA 'EN LA QUE SE MEZCLA LA PARTE MÁS CREADORA CON LA QUE NO RENUNCIA AL ÉXITO'. 'EL PERSEGUIDOR' EXPLICA LA VIDA DEL MÚSICO JOHNNY CARTER, HABLA DE SU MÚSICA Y DE SU DEPENDENCIA AL ALCOHOL Y LAS DROGAS QUE LO LLEVAN A LA MUERTE Y DE SU RELACIÓN ANTAGÓNICA CON EL CRÍTICO DE JAZZ BRUNO. UNA HISTORIA QUE TRANSCURRE EN PARÍS, CIUDAD EN LA QUE FALLECIÓ CORTAZAR EL 12 DE FEBRERO DE 1984. EL ESPECTÁCULO SE DESARROLLA EN UN ESPACIO NEUTRO FRÍO, HA SEÑALADO BARBA, CON UN ÚNICO ELEMENTO DE UN SOFÁ DESVENCIJADO EN UNA HABITACIÓN DE HOTEL EN LA QUE SE ALOJA EL MÚSICO ESTADOUNIDENSE PARA OFRECER UNA SERIE DE CONCIERTOS.EN EL ESCENARIO TODO EL TIEMPO LOS MÚSICOS CON UNA ORQUESTACIÓN DE LA ÉPOCA 'HECHA CON MUCHO TACTO' Y CON UN TIMBRE Y SONORIDAD QUE SE ESCAPA DE LA ORIGINAL PARA CONSTRUIR UN 'LENGUAJE PROPIO', HA SEÑALADO DANI NEL·LO DIRECTOR MUSICAL Y SAXOFONISTA DEL ESPECTÁCULO.

PINK FLOYD Y U2 FUERON LA CLAVE DE UNA EXPERIENCIA ‘CHILLOUT’

UNOS POR EL ‘CHILLOUT’, OTROS POR FLOYD, OTROS POR AMBAS COSAS. EN PROMEDIO, LAS BUTACAS DEL TEATRO BOLÍVAR SE LLENARON EN UN 80 POR CIENTO APROXIMADAMENTE, CON ESPECTADORES ANSIOSOS DE VIVIR A CHILLOUT EXPERIENCE. CERCA DE LAS 21:00 HORAS, UN DJ APARECIÓ EN ESCENA. SU CONSOLA Y AUDÍFONOS BASTARON PARA UNA SESIÓN DE APROXIMADAMENTE 20 MINUTOS DE MEZCLAS EN VIVO. ALGO EXTRAÑO, PUES, AUNQUE PARECÍA INICIARSE UN ‘RAVE’, LAS BUTACAS DEL TEATRO ERAN UN LIMITANTE QUE NO DEJÓ FLUIR EL RITMO ENTRE LOS ASISTENTES. ENTRE LOS ESPECTADORES HABÍA CURIOSOS, QUE SOLO ESPERABAN VER CÓMO LA ELECTRÓNICA LLEGARÍA A CONVERTIRSE EN UN ESPECTÁCULO BASADO EN MÚSICA DE PINK FLOYD Y DE U2.ESTO MIENTRAS UN ARTISTA CREABA SONIDOS QUE SE ESCAPABAN DE LA CONSOLA Y ERAN LA MUESTRA DE UN ESTILO MODERNO: LA ELECTRÓNICA.A LAS 21:22, SUBIERON A ESCENA UN BATERISTA, UN GUITARRISTA, UN BAJISTA Y UNA CANTANTE, MIEMBROS DE LA BANDA ARGENTINA LAZY, MEJOR CONOCIDA COMO A CHILLOUT EXPERIENCE, TODOS ATAVIADOS DE NEGRO.LA VOCALISTA LLEVABA UNA CHAQUETA, QUE AL PASAR LA NOCHE EMPEZÓ A SOBRAR. PARA EL FINAL, LUCIÓ UNA BLUSA EN ESTILO ‘STRAPLESS’.LA SENSUALIDAD DE SU VOZ Y EL CALOR DE LA MÚSICA SE CONVIRTIERON EN UNA BUENA MEZCLA, QUE RECIBIÓ APLAUSOS Y PIROPOS DEL PÚBLICO. LAZY ABRIÓ EL SHOW CON EL TEMA QUE INSPIRÓ SU PROYECTO: WISH YOU WERE HERE, DE PINK FLOYD. LUEGO VINIERON TEMAS COMO BRAIN DAMAGE, MOTHER O MONEY, ACOMPAÑADOS DE UNA PANTALLA GIGANTE. CERDOS VOLADORES Y OTRAS IMÁGENES ALUSIVAS A LA ESTÉTICA DE FLOYD PASARON POR ESTA PANTALLA Y SE FUNDIERON CON IMÁGENES DE LA BANDA.EL GUITARRISTA TUVO SU MOMENTO DE MAYOR BRILLO MIENTRAS LAZY INTERPRETABA SU VERSIÓN CHILLOUT-BOSSANOVA-ELECTRÓNICA DEL CLÁSICO THE WALL, UNO DE LOS MÁS APLAUDIDOS DE LA NOCHE. ANALÍA, LA CANTANTE, EXPLICÓ QUE ESTE ERA UN TRABAJO DE FANÁTICOS DE PINK FLOYD, QUE VERSIONABAN SU MÚSICA CON MUCHA HUMILDAD Y ADMIRACIÓN. ENTONCES HUBO ESPACIO PARA LOS TEMAS DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PROYECTO DE LAZY: VERSIONES DE TEMAS DE U2. EN UNA ONDA JAZZISTA EN LA QUE SE EXTRAÑÓ EL SONIDO DE LOS VIENTOS, LLEGÓ WITH OR WITHOUT YOU, CON IMÁGENES DE ÁNGELES Y UNA REPRESENTACIÓN ANATÓMICA DEL CORAZÓN. LA BANDA SE RESERVÓ PARA EL FINAL TEMAS DE PINK FLOYD COMO PIGS ON THE WING, HEY YOU Y UNA EXPLOSIÓN DE LA VOZ DE ANALÍA INTERPRETANDO THE GREAT GIG IN THE SKY.PESE A QUE EL PÚBLICO PIDIÓ MÁS, LAZY LO DEJÓ SATISFECHO CON LAS 16 CANCIONES QUE INTERPRETÓ Y LA APERTURA DESDE LA CONSOLA.