jueves, 2 de agosto de 2007

CRÓNICAS DE NARNIA» VUELVEN A SER EL EPICENTRO DE LA LITERATURA

TRADUCIDAS A DIECIOCHO IDIOMAS, EDITADAS EN MÁS DE VEINTE Y PAÍSES Y LEÍDAS POR MÁS DE 85 MILLONES DE LECTORES QUE HAN VIAJADO AL MARAVILLOSO MUNDO CREADO POR C.S. LEWIS, LAS CRÓNICAS DE NARNIA VUELVEN AHORA AL MERCADO EDITORIAL DE LA MANO DE DESTINO INFANTIL Y JUVENIL, QUE HA REEDITADO LOS TRES PRIMEROS TÍTULOS DE LA SAGA, SEGÚN INFORMÓ LA AGENCIA DE NOTICIAS EFE.
ESTAS TRES OBRAS, «EL SOBRINO DEL MAGO», «EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO» Y «EL CABALLO Y EL MUCHACHO», SE VERÁN COMPLETADAS EN MAYO CON «EL PRÍNCIPE CASPIAN» Y «EL VIAJE DEL AMANECER» Y PARA OCTUBRE SALDRÁN A LA CALLE «LA SILLA DE PLATA» Y «LA ÚLTIMA BATALLA». ESTA OBRA, RECIBIÓ EL PREMIO MÁS IMPORTANTE EN LO QUE SE REFIERE A LA LITERATURA INFANTIL: EL PREMIO CARNEGIE. LA EDITORIAL HA PUBLICADO 14.000 EJEMPLARES DE CADA UNO DE LOS TRES TÍTULOS QUE SE HAN PUESTO A LA VENTA DE ESTOS CUENTOS FANTÁSTICOS CON TRASFONDO FILOSÓFICO.
EL LIBRO MÁS POPULAR DE LA HISTORIA DE ESTE EXTRAÑO PAÍS AL QUE SE ACCEDE POR UN ROPERO, ES «EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO», SE LLEVARÁ AL CINE DE LA MANO DE ANDREW ADAMSON, DIRECTOR DE LA PELÍCULA ‘SHREK’. LA PRODUCCIÓN DE LA PELÍCULA, CUYO ESTRENO MUNDIAL ESTÁ PREVISTO PARA EL MES DE DICIEMBRE, CORRE A CARGO DE DISNEY Y WALDEN MEDIA Y LOS EFECTOS ESPECIALES LOS HA REALIZADO EL EQUIPO QUE TRABAJÓ CON PETER JACKSON EN «EL SEÑOR DE LOS ANILLOS».
CS LEWIS Y SU AMISTAD CON TOLKIEN
ADEMÁS DE SER GRANDES AMIGOS, CLIVE STAPLES LEWIS Y J.R. TOLKIEN COMPARTEN LA GLORIA DE SER DOS DE LOS NOVELISTAS MÁS GENIALES, Y DE LOS MÁS LEÍDOS DEL SIGLO XX, DENTRO DEL GÉNERO MARAVILLOSO.
AMBOS AUTORES FUERON GRANDES AMIGOS EN OXFORD, DONDE ENSEÑABAN CON SÓLIDA ERUDICIÓN. AMBOS LIDERARON EL GRUPO INFORMAL DE LOS INKLINGS (JUEGO DE PALABRAS QUE BIEN PUEDE SER TRADUCIDO COMO ‘LOS QUE MOJAN LA PLUMA EN TINTA’). FORMADO POR INTELECTUALES Y FILÓSOFOS, SE REUNÍAN PERIÓDICAMENTE PARA LEER Y COMENTAR SUS ESCRITOS Y HABLAR DE CUANTOS TEMAS IMAGINABLE PODRÍA EXISTIR. TOLKIEN Y LEWIS SE ESTIMULARON MUTUAMENTE.
LOS DOS AMABAN LOS GRANDES MITOS NÓRDICOS Y LA LITERATURA MEDIEVAL, MÁS QUE LA PRODUCIDA EN EL SIGLO XX, PERO TAMBIÉN TUVIERON ENORMES DIFERENCIAS EN CUANTO A SUS IDEAS Y OBRA.
CUANDO TOLKIEN Y LEWIS SE CONOCIERON, EL PRIMERO ERA CATÓLICO DE NACIMIENTO. LEWIS, EN CAMBIO, NACIDO Y CRIADO EN EL ULSTER PROTESTANTE, ERA INCRÉDULO Y LLENO DE PREJUICIOS. EL MISMO LO DESCRIBE ASÍ: «DESDE MI PRIMER INGRESO AL MUNDO, SE ME HABÍA ADVERTIDO QUE NUNCA CONFIARA EN UN PAPISTA, Y CUANDO LLEGUÉ A LA FACULTAD DE INGLÉS, QUE NUNCA CONFIARA EN UN FILÓLOGO: TOLKIEN ERA AMBAS COSAS».
A TOLKIEN LE FASCINABA CONTAR CHISTES EN INGLÉS, CANTAR EN LATÍN, NARRAR SAGAS EN ISLANDÉS, RECITAR POEMAS EN ANGLOSAJÓN ANTIGUO Y CANTURREAR EN ÉLFICO (EL IDIOMA COMPLETO INVENTADO POR ÉL, INCLUIDA SU GRAMÁTICA Y MITOLOGÍA). PERO, AL MISMO TIEMPO, CARECÍA DE MÉTODO PARA ESCRIBIR Y ERA FRANCAMENTE PEREZOSO. LLEGÓ A DECIR EN UNA ENTREVISTA AL NEW YORK TIMES: «NO SON SÓLO LAS INTERRUPCIONES, ES EL TEMOR A LAS INTERRUPCIONES». SU GRAN OBRA, «EL SEÑOR DE LOS ANILLOS», TARDÓ CASI QUINCE AÑOS Y A SU CONCLUSIÓN LE ANIMÓ LEWIS QUIEN CONSIDERABA LA OBRA DE TOLKIEN UNA DE LAS GRANDES OBRAS DE LA LITERATURA DEL SIGLO.
POR EL CONTRARIO, LEWIS, QUE NACIÓ EN BELFAST (IRLANDA) EN 1898, FUE UN ESCRITOR PROLÍFICO DEJANDO TRAS DE SÍ UNA ABUNDANTE OBRA QUE VA DESDE LA AUTOBIOGRAFÍA HASTA LA CRÍTICA LITERARIA, NOVELA, PASANDO POR OBRAS DE FILOSOFÍA, DIVULGACIÓN Y DE LITERATURA PARA NIÑOS, CON ‘LAS CRÓNICAS DE NARNIA’ Y ‘CARTAS A LOS NIÑOS’.

PARIS HILTON FUE EXCLUIDA DE LA HERENCIA DE SU ABUELO

CON SUS ESCÁNDALOS, LA RUBIA HIZO ENOJAR A BARRON HILTON, DE 79 AÑOS, QUIEN DESTINÓ LOS 60 MILLONES DE DÓLARES QUE LE CORRESPONDÍAN A LA JOVEN, A LA FUNDACIÓN DE CARIDAD QUE LLEVA EL APELLIDO FAMILIAR. SIN REALITY SHOW. LOS ANGELES.- CUANDO PARIS HILTON EMPEZABA A SONREÍR DE NUEVO TRAS SALIR DE PRISIÓN (NO LE COSTÓ MUCHO, EN REALIDAD), RECIBIÓ EL PEOR GOLPE POSIBLE Y DE DONDE MENOS SE LO ESPERABA: DE SU PROPIA FAMILIA. A LA RUBIA LE DIERON DONDE MÁS LE DUELE: LA DEJARON SIN HERENCIA. Y FUE NADA MENOS QUE SU ABUELO QUIEN LO HIZO, EL REAL MAGNATE Y PATRIARCA DEL IMPERIO HOTELERO HILTON. PARIS, QUE FUE CONOCIDA EN TODO EL MUNDO COMO “LA HEREDERA” POR EL RESPALDO QUE LE DABA LA FORTUNA FAMILIAR, AHORA VE POR PRIMERA VEZ EL MUNDO SIN EL PISO MONETARIO QUE LE PERMITÍA DESENVOLVERSE COMO SI FUERA LA DUEÑA DE CADA LUGAR DONDE ESTABA.SEGÚN LA PÁGINA DE INTERNET NEWS.COM.AU, LA CONDUCTA DESENFRENADA DE PARIS FUE LO QUE LLEVÓ A SU ABUELO A CAMBIAR SU TESTAMENTO Y TOMAR ESA DECISIÓN. AUNQUE LA FAMILIA HABÍA SOPORTADO OTROS ESCÁNDALOS DE LA JOVEN, COMO POR EJEMPLO LA DIFUSIÓN DEL VIDEO CASERO EN EL QUE APARECE TENIENDO RELACIONES SEXUALES, LA RECIENTE CONDENA QUE PARIS DEBIÓ CUMPLIR EN PRISIÓN FUE LA NOTA QUE DEBASÓ EL VASO.“BARRON HILTON, DE 79 AÑOS, SE ENCUENTRA AVERGONZADO, PUES PARIS HA MANCHADO EL NOMBRE DE SU FAMILIA Y NO DESEA SOPORTARLO MÁS”, SEÑALA EL INFORME. EL DINERO QUE LE CORRESPONDERÍA A PARIS, UNOS 60 MILLONES DE DÓLARES, SERÁ DESTINADO A LA FUNDACIÓN CONRAD N. HILTON, LA ORGANIZACIÓN DE CARIDAD QUE LLEVA EL NOMBRE DEL FUNDADOR DE LA FAMILIA DE NEGOCIOS.
SIN REALITY SHOWPERO LA PÉRDIDA DE SU HERENCIA NO ES LA ÚNICA MALA NOTICIA QUE RECIBIÓ PARIS. LA EMISIÓN DEL REALITY SHOW DE L AJOVEN Y DE SU AMIGA NICOLE RICHIE, CONCLUIRÁ DESPUÉS DE CINCO TEMPORADAS, SEGÚN INFORMÓ AYER LA PRENSA ESPECIALIZADA. LA CADENA E!, QUE EMITÍA “THE SIMPLE LIFE” DESDE HACE UN AÑO, DECIDIÓ INTERRUMPIR EL PROGRAMA DEBIDO A UNA BAJA EN LA AUDIENCIA, PRECISÓ EL DIARIO HOLLYWOOD REPORTER. ES POSIBLE, SIN EMBARGO, QUE OTRA CADENA DECIDA TRANSMITIRLO.LA SERIE PONÍA A HILTON, DE 26 AÑOS, Y RICHIE, DE 25, EN SITUACIONES DE LA VIDA COTIDIANA EN LAS QUE ESTAS REPRESENTANTES DE LA JUVENTUD DORADA CALIFORNIANA NO TUVIERON NUNCA EXPERIENCIA, COMO VIVIR CON UNA FAMILIA RURAL DE ARKANSAS DURANTE UN MES, O USAR EL TRANSPORTE PÚBLICO. EL LANZAMIENTO DE LA PRIMERA TEMPORADA EN 2003 EN LA CADENA FOX TUVO UN GRAN ÉXITO, PUES COINCIDÍAN CON LA DIFUSIÓN EN INTERNET DEL VIDEO ERÓTICO DE PARIS HILTON. LA FILMACIÓN DE LA QUINTA TEMPORADA, CUYO ÚLTIMO EPISODIO SERÁ DIFUNDIDO EL DOMINGO POR E!, FUE COMPLICADA DEBIDO A LOS PROBLEMAS JUDICIALES DE PARIS Y DE RICHIE, HIJA ADOPTIVA DEL CANTANTE LIONEL RICHIE. PARIS HILTON PASÓ 23 DÍAS EN PRISIÓN EN JUNIO POR CONDUCIR CON UNA LICENCIA SUSPENDIDA.

EMINEM DEMANDA A APPLE

LA DISQUERA DE EMINEM PRESENTÓ UNA DEMANDA FEDERAL CONTRA LA GIGANTE APPLE INC. POR VENDER DESCARGAS DE SUS CANCIONES SIN PERMISO.
APPLE TIENE UN ACUERDO CON UNIVERSAL MUSIC GROUP, EL SELLO DISCOGRÁFICO PROPIETARIO DE LAS GRABACIONES, PERO NO LIDIA DIRECTAMENTE CON LOS EDITORES QUE POSEEN LOS DERECHOS DE LA MÚSICA Y LA LETRA.
EN LA QUERELLA, PRESENTADA EL LUNES EN EL TRIBUNAL FEDERAL DE DISTRITO DE DETROIT, LA EMPRESA DEL RAPERO, EIGHT MILE STYLE, Y EL GERENTE DE DERECHOS DE AUTOR MARTIN AFFILIATED PIDEN MÁS DE 75.000 DÓLARES POR VIOLACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR, COMPETENCIA INJUSTA Y VIOLACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR DE MICHIGAN.
LA DEMANDA TAMBIÉN EXIGE UNA COMPENSACIÓN POR DAÑOS DE HASTA 150.000 DÓLARES POR INFRACCIÓN, O POR CADA VEZ QUE UNA CANCIÓN FUE DESCARGADA.
EL ADMINISTRADOR DE EIGHT MILE STYLE, JOEL MARTIN, DICE QUE SE TRATA DE ENTRE 70 Y 80 CANCIONES, QUE INCLUYEN ÉXITOS DEL DISCO GANADOR DE UN GRAMMY.
APPLE COBRA 99 CENTAVOS POR LA MAYORÍA DE LAS CANCIONES. LAS DISQUERAS OBTIENEN UNOS 70 CENTAVOS DE ESE MONTO, Y LE PASAN 9 CENTAVOS DE ESA CUOTA A LOS EDITORES.
"POR LO GENERAL, LOS ARTISTAS QUIEREN QUE SE VENDA SU MÚSICA, POR ESO QUEREMOS QUE LA DESCARGUEN.
PERO SOLICITAMOS QUE CUALQUIER PROVEEDOR QUE OFRECE DESCARGAS LAS LICENCIE A TRAVÉS DEL EDITOR.
APPLE NO NOS DEBE NADA A NOSOTROS. LE DEBE A UNIVERSAL", PUNTUALIZÓ MARTIN.LA COMPAÑÍA DEL RAPERO TAMBIÉN DEMANDÓ A APPLE EN EL 2004 POR VIOLACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR, ARGUMENTANDO QUE APPLE USÓ LA CANCIÓN DE EMINEM "LOSE YOURSELF" EN COMERCIALES DE TELEVISIÓN DE SU TIENDA DE MÚSICA ITUNES. EL CASO SE RESOLVIÓ FUERA DE LA CORTE.