martes, 18 de septiembre de 2007

EL LUGAR ROJO (ESCRITO POR RAISUL)

MILES DE PERSONAS MARCHARON AQUEL VERANO AL LUGAR ROJO, EN DONDE LA SANGRE DE SUS HERIDAS ERA INVISIBLE.EN EL LUGAR ROJO LA CARACAS DE ANTAÑO SIMPLEMENTE CARECERÍA DE TECHOS.EN SUS SEMÁFOROS SÓLO EXISTÍAN LAS LUCES DE PASE (VERDES) O LAS DE PREVENIDO (AMARILLAS), POR ELLO NO EXISTÍA TRÁFICO.LOS COMUNISTAS SE SENTÍAN TAN A GUSTO EN EL LUGAR ROJO, QUE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA Y LA URSS (CUANDO EXISTIÓ) ESTUVIERON A PUNTO DE ENTRAR EN GUERRA POR SU CONTROL. AFORTUNADAMENTE, PARA ELLOS, ENTENDIERON QUE EL LUGAR ROJO NO TENÍA DUEÑOS.CONFIESO QUE EN UN PRINCIPIO ME SENTÍ ATORMENTADO AL CONTEMPLAR TANTO ROJO; PERO FINALMENTE ME ACOSTUMBRÉ, NO CON CONFORMISMO, EN VERDAD APRENDÍ A AMAR TANTO A ESE LUGAR ROJO COMO A SUS HABITANTES, CONOCIDOS COMO LOS PIELES ROJAS PELIRROJOS.EN LA ADUANA ME DECOMISARON TODO OBJETO QUE NO FUESE ROJO, ME DESNUDARON, REGALÁNDOME LUEGO ROPA ROJA.EN EL LUGAR ROJO NO HABÍA PROBLEMAS DE NINGUNA CLASE: NO EXISTÍA RACISMO: TODOS ÉRAMOS ROJOS; NI PROBLEMAS DE TIPO RELIGIOSO: TODOS VENERÁBAMOS A UN DIOS ÚNICO, OMNIPOTENTE, OMNIPRESENTE, ROJO; NI DE TIPO POLÍTICO: SÓLO HABÍA UN PARTIDO, EL ROJO (ADVIERTO: NO ERA EL COMUNISTA); NI ECONÓMICOS O SOCIALES: NO EXISTÍA EL DINERO, EN EL LUGAR ROJO TODO CUANTO SE ENCONTRABA EN ÉL NOS PERTENECÍA A TODOS POR IGUAL. ANTERIORMENTE ME INCLUÍ PUESTO QUE DESPUÉS ME NACIONALICÉ COMO CIUDADANO DEL LUGAR ROJO.EN EL LUGAR ROJO (EXCEPTO LAS LUCES DE LOS SEMÁFOROS QUE DIRIGÍAN EL TRÁNSITO) TODO ERA ROJO.A VECES EXTRAÑABA EL VERDOR DE LAS MONTAÑAS O EL AZUL DEL CIELO, ERA CUANDO RECORDABA QUE JAMÁS SALDRÍA DEL LUGAR ROJO, PUESTO QUE CUANDO SE PROHIBIÓ EL USO DE LUCES EN LOS SEMÁFOROS DE UN COLOR QUE NO FUESE EL ROJO, FUIMOS UNA MANCHA ABSOLUTAMENTE ROJA CONDENADA A DESAPARECER EN SU ABSURDA MONOTONÍA.

CHARLES CHAPLIN

(LONDRES-1889-CORSIER-SUR-VEVEY, SUIZA, 1977) DIRECTOR, ACTOR Y PRODUCTOR DE CINE DE ORIGEN BRITÁNICO, CREADOR DEL MÍTICO PERSONAJE DE CHARLOT. HIJO DE UN HUMILDE MATRIMONIO DE ARTISTAS DE VARIEDADES, SU PADRE FALLECIÓ SIENDO ÉL MUY PEQUEÑO Y SU MADRE SUFRÍA TRASTORNOS MENTALES, POR LO QUE PASÓ PARTE DE SU INFANCIA Y SU ADOLESCENCIA EN LA CALLE O ACOGIDO EN DISTINTOS ORFANATOS. DEBUTÓ EN ESCENA A LOS OCHO AÑOS DE EDAD Y CONTINUÓ ACTUANDO EN DISTINTAS COMPAÑÍAS AMBULANTES HASTA QUE LOGRÓ DESTACAR EN UNA DE LAS MÁS CÉLEBRES DE LONDRES.
A LOS VEINTIÚN AÑOS SE TRASLADÓ A ESTADOS UNIDOS, DONDE SE DEDICÓ AL MEDIO CINEMATOGRÁFICO. EN EL FILME CARRERAS DE AUTOS PARA NIÑOS, DEL AÑO 1914, APARECE POR PRIMERA VEZ EL PERSONAJE DE CHARLOT: UN VAGABUNDO QUE VISTE PANTALONES DE ANCHAS PERNERAS, CALZA UNOS ZAPATOS DESMESURADOS, SE TOCA CON UN BOMBÍN, LLEVA UN BASTÓN DE BAMBÚ Y LUCE UN CARACTERÍSTICO BIGOTE. EN 1915, CONTRATADO POR ESSANAY, REALIZÓ VARIAS PELÍCULAS, ENTRE LAS QUE DESTACA EL VAGABUNDO, EN LAS CUALES QUEDÓ DEFINITIVAMENTE FIJADO EL PECULIAR UNIVERSO DE CHARLOT. DE LA ESSANAY PASÓ A LA MUTUAL, EN 1916; EN AQUEL MOMENTO ERA YA EL ACTOR DE CINE MEJOR PAGADO DE LA ÉPOCA. AL MISMO TIEMPO COMENZÓ A ASUMIR RESPONSABILIDADES DE DIRECCIÓN.
EN 1918 FUE CONTRATADO POR UN MILLÓN DE DÓLARES POR LA FIRST NATIONAL PARA REALIZAR OCHO PELÍCULAS EN UN LAPSO DE CINCO AÑOS; SE CONSAGRÓ ENTONCES COMO GENIO DE LA PANTALLA CON FILMES COMO VIDA DE PERRO, ARMAS AL HOMBRO Y EL CHICO. EN 1919 FUNDÓ JUNTO CON MARY PICKFORD, DOUGLAS FAIRBANKS Y D. W. GRIFFITH LA UNITED ARTISTS CORPORATION, QUE DURARÍA HASTA EL AÑO 1952. SIN EMBARGO, HASTA EL FINAL DE SU CONTRATO CON LA NATIONAL NO PUDO EMPEZAR A TRABAJAR EN SU PROPIA PRODUCTORA. EN 1921 REALIZÓ UN VIAJE POR TODO EL MUNDO. SU FAMA YA ERA UNIVERSAL Y FUE ACOGIDO TRIUNFALMENTE EN TODAS PARTES.
UNA VEZ PUDO DISPONER DE ABSOLUTA LIBERTAD PARA ESCRIBIR, DIRIGIR Y PRODUCIR SUS PROPIOS PROYECTOS, EL CARÁCTER HUMORÍSTICO Y SENTIMENTAL DE SUS PELÍCULAS DERIVÓ HACIA LA TRAGEDIA Y LA SÁTIRA, SIEMPRE MANTENIENDO UN ESTILO INTERPRETATIVO INIMITABLE, CIMENTADO EN EL ARTE DEL MIMO Y DEL PAYASO CIRCENSE. LA LLEGADA DEL CINE SONORO A FINALES DE LOS AÑOS VEINTE NO PERJUDICÓ LA EFECTIVIDAD DE SU PANTOMIMA: SUS FILMES ENCONTRABAN PERMANENTEMENTE NUEVAS AUDENCIAS. ENGROSARON SU FILMOGRAFÍA UNA MUJER DE PARÍS, LA QUIMERA DEL ORO, EL CIRCO, LUCES DE LA CIUDAD Y TIEMPOS MODERNOS, DONDE SE AGUDIZA SU CRÍTICA SOCIAL. TODAS ELLAS FUERON SENDOS ÉXITOS DE TAQUILLA.
SIGUIERON LUEGO LAS DOS ÚLTIMAS PELÍCULAS QUE RODÓ EN ESTADOS UNIDOS: SU PRIMERA CINTA SONORA, EL GRAN DICTADOR, EN LA QUE CHARLOT ES LA CONTRAFIGURA DE HITLER, Y MONSIEUR VERDOUX, DONDE APARECE POR ÚLTIMA VEZ EL PERSONAJE DE CHARLOT.