jueves, 26 de julio de 2007

LOS GRANDES NOMBRES DEL JAZZ DESFILAN POR SAN SEBASTIÁN

LA TERCERA JORNADA DEL FESTIVAL DE JAZZ DE SAN SEBASTIÁN TUVO COMO GRANDES PROTAGONISTAS A LOS GRANDES NOMBRES QUE EMPIEZAN A PASAR POR ESTA 42 EDICIÓN: CHICK COREA Y GARY BURTON, ADEMÁS DE LAS VOCES DE STACY KENT Y BRIAN FERRY.
EL CÉLEBRE ACORDEONISTA FRANCÉS RICHARD GALLIANO TAMBIÉN HA FIGURADO EN EL INTERESANTÍSIMO CARTEL DE ESTA TARDE-NOCHE, EN QUE POR PRIMERA VEZ EL AUDITORIO DEL KURSAAL, EL TEATRO VICTORIA EUGENIA Y LA PLAZA DE LA TRINIDAD COINCIDÍAN AL SERVICIO DEL JAZZALDIA.
EL ÚLTIMO ESCENARIO, EL EMBLEMÁTICO RECINTO DE LA PARTE VIEJA DONOSTIARRA, REUNIÓ AL PRIMERO DE LOS DÚOS PROGRAMADOS ESTE AÑO, EL FORMADO POR EL ESTADOUNIDENSE CHICK COREA Y SU COMPATRIOTA GARY BURTON, UN VIBRAFONISTA ACLAMADO POR LOS SEGUIDORES DEL JAZZ EN EL QUE EL PIANISTA DE MASACHUSSETS HA HALLADO A UN ALMA GEMELA PARA ESTE TIPO DE COLABORACIONES.
MÁS DE TRES DÉCADAS DE SABIDURÍA HAN IDO ATESORANDO ESTOS DOS MÚSICOS DESDE QUE EN 1972 GRABARAN 'CRYSTAL SILENCE', SU PRIMER DISCO JUNTOS, DEL QUE AHORA CELEBRAN EL 35 ANIVERSARIO CON UNA GIRA POR EUROPA EN LA QUE LOS DOS MAESTROS MANTIENEN LA FRESCURA DE SUS ANTIGUAS INCURSIONES EN COMÚN.
NO DECEPCIONARON, SE ENTREGARON A FONDO EN LA TRINIDAD, DONDE SU ERUDICIÓN MUSICAL Y SU EXTRAORDINARIA COMPENETRACIÓN SE FUE DESGRANANDO CON CADA NOTA, COMO LAS DE 'WALTZ FOR DEBBIE', DE BILL EVANS, O LAS DE LA MISMA 'CRYSTAL SILENCE'.
BURTON, INCONFUNDIBLE AL VIBRÁFONO CON SUS CUATRO MAZAS, COMPLETÓ CON CHICK COREA UN PUZZLE DEL QUE AMBOS DISPONÍAN DE LAS MISMAS PIEZAS, UN IGUAL A IGUAL DE EMPATÍA Y MUCHO BUEN HACER, CON INTERPRETACIONES NOTABLES DE VIEJOS Y NO TAN VIEJOS TEMAS, COMO EL 'ALEGRÍA' DE TINTES FLAMENCOS, QUE COREA, HOY SIN BIGOTE, HA ESCRITO PARA ESTE REENCUENTRO.
HUBO DOS BISES, Y CON INVITADO, EL PERCUSIONISTA BRASILEÑO RUBEM DANTAS, QUE TOCÓ EL CAJÓN Y CON QUIEN INICIARON UNA IMPROVISACIÓN QUE ACABÓ DERIVANDO EN EL 'CARIBE', DE MICHEL CAMILO.


GRANDES VOCES:
LA TARDE LA ABRIÓ LA JOVEN STACY KENT, QUE SE FUE CRECIENDO EN EL ESCENARIO DEL RECUPERADO VICTORIA EUGENIA, TRAS UN COMIENZO EN EL QUE SU VOZ QUEDÓ TAPADA POR MOMENTOS POR SU CUARTETO ACOMPAÑANTE -SU MARIDO ENTRE ELLOS-, AUNQUE POCO A POCO COBRÓ SEGURIDAD, SIN ABANDONAR ESE MATIZ DE SUTILEZA Y FRAGILIDAD CON EL QUE ENVUELVE SU REPERTORIO DE EXQUISITO GUSTO.
VIEJOS STANDARS O CLÁSICOS COMO 'MY HEART BELONGS TO DADDY', DE COLE PORTER -IMPOSIBLE NO PENSAR EN MARILYN MONROE-, FUERON PARTE DE SU PROGRAMA, QUE INCLUYÓ TEMAS DE CAROLE KING Y SERGE GAINSBOURG Y QUE CONCLUYÓ CON UNA HERMOSA, BELLÍSIMA CANCIÓN FRANCESA, PROBABLEMENTE LO MEJOR DE LA VELADA MÁS RECOGIDA DEL DÍA.

No hay comentarios: