viernes, 10 de agosto de 2007

ANDREU MARTÍN ADAPTA AL TEATRO LA OBRA HOMÓNIMA DE JULIO CORTÁZAR 'EL PERSEGUIDOR'

EL ESCRITOR ANDREU MARTÍN HA ADAPTADO PARA EL TEATRO 'EL PERSEGUIDOR', OBRA HOMÓNIMA DE JULIO CORTÁZAR QUE MEZCLA LA PALABRA Y LA MÚSICA DE JAZZ EN UN RELATO DE FICCIÓN BASADO EN EL SAXOFONISTA CHARLIE PARKER.
DIRIGIDO POR LURDES BARBA, EL ESPECTÁCULO SE ESTRENARÁ EN LA SALA MUNTANER EL 26 DE JULIO, INTERPRETADO POR LOS ACTORES ARGENTINOS GONZALO CUNILL EN EL PAPEL DE BRUNO Y PEDRO GUTIÉRREZ EN EL DE JOHNNY CARTER.LA MÚSICA ESTABLECE UN DIÁLOGO CON LA HISTORIA CON LA PRESENCIA EN EL ESCENARIO E INTERPRETACIÓN EN DIRECTO DE CUATRO INSTRUMENTISTAS: JORDI PRATS (SAXO ALTO); DANI NEL·LO (SAXO BARÍTONO); RAMÓN ÁNGEL REY (BATERÍA) Y MIQUEL ÀNGEL CORDERO (CONTRABAJO).EL RELATO ORIGINAL DEL ESCRITOR ARGENTINO SE IMPRIMIÓ POR PRIMERA VEZ EN 1957, POR LO QUE MARTÍN HA RESALTADO QUE CUMPLE AHORA SU MEDIO SIGLO, Y EN 1959 SE EDITÓ DENTRO DEL LIBRO DE CUENTOS 'LAS ARMAS SECRETAS'.CONVERTIDO EN UN REFERENTE OBLIGADO DE LA OBRA DE CORTÁZAR Y ANTERIOR A LA EMBLEMÁTICA 'RAYUELA', MARTÍN HA AFRONTADO EL ENCARGO DE ADAPTAR EL TEXTO 'CON MIEDO'.EL NOVELISTA CATALÁN HA SEÑALADO QUE AL RESUMIRLO EN UNA DRAMATURGIA PARA UN ESPECTÁCULO DE 75 MINUTOS TUVO UNA PRIMERA SENSACIÓN DE QUE 'NO SOBRABA NI UNA COMA Y QUE QUITÁRSELA ERA TRAICIONARLO'.ESPECTÁCULO EN PRINCIPIO PARA UN INSTRUMENTO MUSICAL Y UN ACTOR, 'HA CRECIDO' Y AHORA HAY DOS PERSONAJES QUE SON, ADEMÁS, DOS MANERAS DE VER LA VIDA.ESOS DOS PERSONAJES SON, SEGÚN MARTÍN, UN ARTISTA ENLOQUECIDO Y UN CRÍTICO ESTUDIOSO DE SU ARTE QUE TRATA DE SISTEMATIZAR, CUANDO EL MISMO ARTISTA ES INCAPAZ DE COMPRENDER LO QUE ESTÁ HACIENDO. CUANDO JULIO CORTÁZAR ESTABA PENSANDO EN UN PERSONAJE PARA SU CUENTO LEYÓ EN LOS DIARIOS LA NOTICIA DE LA MUERTE DEL SAXOFONISTA AFROAMERICANO CHARLIE PARKER Y A PARTIR DE LOS DATOS QUE APARECIERON EN LA NECROLÓGICA 'ENTRÓ EN SU BIOGRAFÍA', HA SEÑALADO BARBA, Y CREÓ CON ELLOS A JOHNNY CARTER.TRAS RESALTAR QUE 'MÚSICA Y TEXTO CAMINAN JUNTOS' EN EL RELATO, BARBA HA DESTACADO 'LA CALIDAD INNEGABLE DE LA ESCRITURA Y DE UN MATERIAL QUE SIENDO CONCEBIDO COMO NARRACIÓN, TIENE UNA FUERZA DRAMÁTICA INCREÍBLE'.LA DIRECTORA TEATRAL HA EXPLICADO QUE 'EL PERSEGUIDOR' NO ES UNA NARRACIÓN DISTANTE, YA QUE LO QUE NARRA ESTÁ ABSOLUTAMENTE IMPLICADO EN LO QUE DICE', POR LO QUE EL AUTOR 'TRABAJA DESDE LA EMOCIÓN'. CORTÁZAR RELATA EN ESTE TEXTO COSAS REALES QUE LE PASARON A ÉL MISMO, COMO LAS SENSACIONES QUE EXPERIMENTABA CON EL TIEMPO CUANDO VIAJABA EN METRO.EN UNA PRIMERA LECTURA PARECE QUE BRUNO FUERA CORTÁZAR, PERO EL ESCRITOR SE ENCUENTRA EN LOS DOS PROTAGONISTAS, EN UNA ESPECIE DE LUCHA CREATIVA 'EN LA QUE SE MEZCLA LA PARTE MÁS CREADORA CON LA QUE NO RENUNCIA AL ÉXITO'. 'EL PERSEGUIDOR' EXPLICA LA VIDA DEL MÚSICO JOHNNY CARTER, HABLA DE SU MÚSICA Y DE SU DEPENDENCIA AL ALCOHOL Y LAS DROGAS QUE LO LLEVAN A LA MUERTE Y DE SU RELACIÓN ANTAGÓNICA CON EL CRÍTICO DE JAZZ BRUNO. UNA HISTORIA QUE TRANSCURRE EN PARÍS, CIUDAD EN LA QUE FALLECIÓ CORTAZAR EL 12 DE FEBRERO DE 1984. EL ESPECTÁCULO SE DESARROLLA EN UN ESPACIO NEUTRO FRÍO, HA SEÑALADO BARBA, CON UN ÚNICO ELEMENTO DE UN SOFÁ DESVENCIJADO EN UNA HABITACIÓN DE HOTEL EN LA QUE SE ALOJA EL MÚSICO ESTADOUNIDENSE PARA OFRECER UNA SERIE DE CONCIERTOS.EN EL ESCENARIO TODO EL TIEMPO LOS MÚSICOS CON UNA ORQUESTACIÓN DE LA ÉPOCA 'HECHA CON MUCHO TACTO' Y CON UN TIMBRE Y SONORIDAD QUE SE ESCAPA DE LA ORIGINAL PARA CONSTRUIR UN 'LENGUAJE PROPIO', HA SEÑALADO DANI NEL·LO DIRECTOR MUSICAL Y SAXOFONISTA DEL ESPECTÁCULO.

No hay comentarios: