viernes, 3 de agosto de 2007

DE "LA VENTANA INDISCRETA" A "DISTURBIA"

UN CLÁSICO DEL SUSPENSO DE HITCHCOCK REVIVE A TRAVÉS DE UN SEGUNDO REMAKE, BASTANTE NOVEDOSO Y ACTUALIZADO, DESPUÉS DE AQUELLA MALOGRADA COPIA PARA QUE SE LUCIERA UN INVÁLIDO CHISTOPHER REEVE.
UN BUEN TEMA PARA UN FILME SE PRESTA A QUE OTROS REALIZADORES TRATEN DE IMITARLO, DE AHÍ QUE ALGUNOS ARGUMENTOS DEL MAESTRO DEL SUSPENSO, ALFRED HITCHCOCK, FUERON OBJETO DE NUEVAS VERSIONES, AUNQUE NINGUNA ALCANZÓ LA CALIDAD DEL ORIGINAL. ASÍ PASÓ CON “LOS 39 ESCALONES”, CUYA TRAMA ORIGINAL DE 1935 FUE COPIADA DOS VECES, EN 1959 Y 1978, Y YA SE APRESTAN A HACER OTRA VERSIÓN EL AÑO QUE VIENE. LUEGO LE TOCÓ A “PSICOSIS”, QUE NO FUE OBJETO DE UN REMAKE PERO SÍ DE DOS SECUELAS MEDIOCRES CON LA MISMA FÓRMULA DE LA PSICOSIS LATENTE QUE SE MANIFIESTA AL FINAL.
UNO DE LOS MEJORES FILMES DE HITCHCOCK, “LA VENTANA INDISCRETA”, (REAR WINDOW) FUE OBJETO DE UN BUEN REMAKE EN 1998, CON UN INVÁLIDO REAL, CHRISTOPHER REEVE, EN EL PAPEL EN QUE SE LUCIÓ JAMES STEWART EN 1954. CASI UNA DÉCADA DESPUÉS UN DIRECTOR NOVATO, UN TAL D.J. CARUSO, ABORDA EL MISMO TEMA EN UNA CINTA CON UN TÍTULO EXTRAÑO, “DISTURBIA”, AUNQUE REALIZA IMPORTANTES CAMBIOS PARA ACTUALIZAR LA AMBIENTACIÓN Y DARLE UN AIRE MÁS JUVENIL.
UN CUENTO DE VOYEURSASÍ, EN LA ORIGINAL TENÍAMOS A UN FOTÓGRAFO CUARENTÓN QUE ESPÍA A SUS VECINOS DESDE UN APARTAMENTO NEOYORQUINO, DONDE ESTÁ VARADO DURANTE SEMANAS A RAÍZ DE UNA PIERNA ENYESADA. SU PASATIEMPO ES MIRAR CON BINÓCULOS A TRAVÉS DE UN PATIO A LAS VIVIENDAS DE ENFRENTE, Y EN UNA DE ÉSAS DESCUBRE UN CRIMEN. MIENTRAS TANTO ES VISITADO POR SU NOVIA (LA RECORDADA GRACE KELLY) QUIEN LO AYUDA A DESCIFRAR EL MISTERIO DE LA DESAPARICIÓN DE LA VECINA ENFERMA, QUIEN SE SOSPECHA FUE ASESINADA POR SU INESCRUPULOSO MARIDO.
UN REEVE CONVINCENTE A LA FUERZAUN TRAMA BASTANTE CREÍBLE, QUE LUEGO FUE EXAGERADA UN POCO EN LA VERSIÓN DE REEVE, AL INTRODUCIR UNA PLÉTORA DE DISPOSITIVOS HIGH-TECH, QUE HACEN QUE LA NUEVA TRAMA FUERA MÁS CONFUSA Y ARTIFICIOSA. REEVE, A TRES AÑOS DE SU ACCIDENTE QUE LO CONVIRTIÓ EN PARAPLÉJICO, HACE LO POSIBLE POR REVIVIR EL SUSPENSO DEL ORIGINAL CON SUS LIMITACIONES ACTORALES, AUNQUE ES MUY CREÍBLE COMO UNA INVÁLIDO ACAUDALADO EN PLENA ERA DEL INTERNET. TAMBIÉN TUVO LA AYUDA DE LA RUBIA DARYL HANNAH (LA SIRENA DE ‘SPLASH’) PERO EL CONJUNTO APENAS LOGRÓ TERMINAR COMO UNA CINTA PARA TELEVISIÓN Y DVD, SIN LLEGAR A LA GRAN PANTALLA POR NO TENER SUFICIENTES ATRACTIVOS PARA ENTRETENER AL EXIGENTE PÚBLICO MODERNO.
MODIFICANDO LA TRAMA ORIGINALEN “DISTURBIA” NO TENEMOS A UN CONVALECIENTE O INVÁLIDO, SINO A UN ESTUDIANTE SOMETIDO A ARRESTO DOMICILIARIO POR HABER GOLPEADO A SU PROFESORA, ASÍ QUE NO PUEDE SALIR DE SU CASA SIN QUE SE ENTERE LA POLICÍA DEBIDO A UNA TOBILLERA CON ALARMA-LOCALIZADOR GPS. DEPRIMIDO POR LA MUERTE DE SU PADRE Y ABURRIDO POR NO TENER SUS JUEGOS DE VIDEO NI SU PC (FRUTO DEL CASTIGO MATERNO), EL JOVEN SE LIMITA A ESPIAR A SUS VECINOS CON UN BINÓCULO O UN TELESCOPIO, CON LO CUAL NO SÓLO AVERIGUA SUS VIDAS PRIVADAS (UNA EXCUSA PARA MOSTRAR ESCENAS ERÓTICAS) SINO QUE NOTA QUE UN VECINO MADURO ES VISITADO POR VARIAS JÓVENES, MIENTRAS LAS NOTICIAS EN TV HABLAN DE UNA SERIE DE MISTERIOSOS ASESINATOS. LA CONEXIÓN ES FACILITADA POR LA DESCRIPCIÓN DEL AUTO, CON LO CUAL EL JOVEN –AYUDADO POR UNA AMIGA- LOGRA HACER QUE SE DELATE Y QUE FINALMENTE TRATE DE MATARLO PARA EVITAR SER DENUNCIADO, AL IGUAL QUE SUCEDE EN LOS REMAKES ANTERIORES.
TAQUILLA Y CRÍTICA RESPONDENEL DESENLACE DE “DISTURBIA” DA OPORTUNIDAD A INSERTAR NO SOLO ESCENAS BASTANTE CRUDAS, QUE RAYAN EN EL CINE DE HORROR POR EL NÚMERO DE MUERTOS, SINO TAMBIÉN MÚLTIPLES SECUENCIAS CON APARATOS DE ALTA TECNOLOGÍA, DE MODO QUE EL FILME PUEDA ATRAER A LOS JÓVENES DE INICIOS DEL SIGLO XXI, INMERSOS EN EL MUNDO ELECTRÓNICO, Y QUE FORMAN EL GRUESO DE LOS ESPECTADORES EN LOS TEATROS.
NO HAY DUDA QUE LA JOVEN AUDIENCIA, SIN CONOCER LA CINTA ORIGINAL DE HITCHCOCK, ENCONTRÓ LA TRAMA MUY INTERESANTE, COMO LO DEMUESTRA LAS BUENAS RECAUDACIONES EN LA TAQUILLA EN EE.UU., AUNQUE LA CRÍTICA ESTUVO BASTANTE DIVIDIDA RESPECTO A LA CALIDAD ARTÍSTICA DEL PRODUCTO, AUNQUE TODOS COINCIDIERON EN QUE EL CLÁSICO ERA MUY SUPERIOR, TANTO EN CREDIBILIDAD COMO EN REALIZACIÓN.
UN REPARTO ACEPTABLEUNO DE LOS FACTORES POSITIVOS DE “DISTURBIA”ES LA PRESENCIA DE UN VETERANO COMO DAVID MORSE EN EL PAPEL DEL VILLANO, AUNQUE SEGÚN LOS CRÍTICOS NO LOGRA UNA CARACTERIZACIÓN TAN CONVINCENTE COMO LA QUE DIO EL INOLVIDABLE RAYMOND BURR EN LA ORIGINAL. PAPEL QUE LO CATAPULTÓ A UNA EXITOSA CARRERA TELEVISIVA PRIMERO COMO EL ABOGADO PERRY MASON Y LUEGO EN EL ROL DEL INSPECTOR EN SILLA DE RUEDAS, IRONSIDE.
TAMBIÉN IMPRESIONÓ A LA CRÍTICA LA ACTUACIÓN DEL NOVATO SHIA LABEOUF, ACTOR CON UNA CARRERA INCIPIENTE, Y QUE SEGURAMENTE TIENE UN FUTURO ASEGURADO YA QUE SE LE SEÑALA COMO UN PROBABLE SUCESOR DE TOM CRUISE Y LEONARDO DICAPRIO. LAS INTÉRPRETES DE LA MADRE Y LA NOVIA DEL JOVEN NO SE LUCEN MUCHO, PERO CUMPLEN CON SU TRABAJO. EN FIN, A LOS CINÉFILOS INTERESARÁ VER LAS COINCIDENCIAS CON EL CLÁSICO DE HITCHCOCK, MIENTRAS QUE LOS NEÓFITOS SE ENTRETENDRÁN CON UN ARGUMENTO SIEMPRE APASIONANTE DE LA INTRUSIÓN A LA PRIVACIDAD AJENA.
(( POR ALGO LA IDEA DEL RECLUSO-VOYEUR LLAMÓ EL INTERÉS DEL “MAGO DEL SUSPENSO”, QUIEN LA ADAPTÓ DEL CUENTO DEL ESCRITOR DE MISTERIO CORNELL WOOLRICH. INCIDENTALMENTE, Y TODAVÍA EN EL TEMA DE LOS REMAKES, WOOLRICH ES TAMBIÉN EL AUTOR DE “LA SIRENA DEL MISISIPÍ”, QUE FUE OBJETO DE LA CINTA HOMÓNIMA DE FRANCOIS TRUFFAUT –GRAN ADMIRADOR DE HITCHCOCK- Y REEDITADA RECIENTEMENTE EN LA ERÓTICA VERSIÓN CON ANTONIO BANDERAS Y ANGELINA JOLIE, TITULADA “PECADO ORIGINAL”, VISTA A MENUDO EN LA TELEVISÓN SATELITAL. ))

No hay comentarios: